Termómetro junto a la estación de autobuses de Toledo
Termómetro junto a la estación de autobuses de Toledo - Luna Revenga

Las 5 provincias de Castilla-La Mancha, en alerta por calor con máximas de 43 grados

Las máximas estarán en aumento ligero, que será algo más intenso en el extremo oeste de la comunidad autónoma

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha alertas por calor, que es amarilla en la provincia de Albacete y naranja en el resto, ya que se prevé alcanzar hasta los 43 grados en el Valle del Tajo, en Toledo, y los 42 grados en el Valle del Guadiana, en Ciudad Real.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en el oeste y en zonas de montaña del norte.

Las temperaturas mínimas estarán en descenso ligero en el noreste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, con una previsión de que los termómetros no bajen de los 22 grados en Toledo y Guadalajara, 21 en Ciudad Real, 20 en Cuenca y 18 en Albacete.

Las máximas estarán en aumento ligero, que será algo más intenso en el extremo oeste y se pueden alcanzar los 43 grados en Toledo y Talavera de la Reina, 42 grados en Ciudad Real, 40 grados en Guadalajara y 37 grados en Cuenca y Albacete.

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan registró este jueves la temperatura más alta de Castilla-La Mancha, ya que marcó 40,4 grados a las 18.20 horas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, otra localidad de Ciudad Real, en concreto Villanueva de los Infantes, tuvo el segundo registro más alto de toda la región, con 40,3 grados a las 16.40 horas.

40 grados fue la temperatura máxima que marcaron Toledo, a las 18.20 horas, y Tomelloso (Ciudad Real), a las 17.20 horas, y Ciudad Real capital ha sido este jueves la quinta localidad más calurosa de Castilla-La Mancha, con 39,5 grados a las 17.30 horas.

En el lado opuesto, las temperaturas más bajas de este viernes se han registrado en Salvacañete (Cuenca), donde los termómetros han marcado 9,9 grados a las 6.40 horas, y en Sigüenza (Guadalajara), con 11,5 grados a las 7.10 horas.

En cambio, la noche ha sido más calurosa en otras localidades de Castilla-La Mancha y, por ejemplo, en Toledo la temperatura mínima ha sido de 22,2 grados, que se han marcado a las 7.00 horas, mientas que en Quintanar de la Orden (Toledo), la temperatura más baja ha sido de 22 grados a las 6.50 horas.

En Guadalajara, no se han bajado de los 21,5 grados -que se han marcado a las 7.30 horas- y ese mismo registro ha sido la mínima de Tarancón (Cuenca) a las 7.20 horas.

En Ciudad Real capital, los termómetros no han bajado de los 20,8 grados que se han alcanzado a las 7.20 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó, a las 12:00 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en las cinco provincias de la comunidad autónoma, debido a las altas temperaturas.