Un conejo junto a las viñas de una parcela
Un conejo junto a las viñas de una parcela

200.000 euros para protegerse de los ataques de los conejos a los cultivos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado 3,7 millones de euros para impulsar la investigación e innovación en el campo

ToledoActualizado:

Esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas por valor de 200.000 euros, ampliables si fuera necesario, principalmente para la protección en los cultivos de los daños causados por los conejos mediante la colocación de protectores individuales y mallas conejeras.

Así ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, nacho Hernando, quien ha aclarado que todas estas medidas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y en el caso de las y en el caso de las instalaciones destinadas a evitar los daños causados por los conejos se trata de la primera vez que se convocan en Castilla-La Mancha, ha destacado el portavoz regional.

La cantidad destinada a estas ayudas va a permitir la colocación de 9.500 unidades de protectores individuales para cultivos leñosos, con un máximo de 500 unidades por solicitud, y de 185.000 metros lineales de cerramientos con mallas conejeras, con un máximo de 1.000 metros lineales por solicitud.

También, en materia agraria, el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado tres líneas de ayudas con un importe de 3,7 millones de euros para impulsar la investigación e innovación en sectores importantes como el forestal, agroalimentario y la salud vegetal y animal. Se trata del mayor paquete de ayudas que se ha sacado nunca relacionado con este ámbito.

De ese total de 3,7 millones de euros, 1,7 millones de euros se destinará a proyectos de prevención de riesgos sanitarios. Otra línea de ayudas, que contará con la misma cantidad, pretende impulsar nuevos productos y tecnologías dentro del sector agroalimentario. Y, por último, el sector forestal recibirá 300.000 euros para poner en marcha mejoras en el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad en proyectos de investigación e innovación dentro de este ámbito.

Todas estas ayudas están destinadas a empresas particulares, cooperativas, asociaciones empresariales y organizaciones de productores. Algo que demuestra la alianza público-privada, que posibilitará convenios con instituciones y organismos de investigación regional como la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) o el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).