Ya son 669 los menores de Castilla-La Mancha que viven con una familia de acogida
La Junta dice que «la balanza se ha inclinado en positivo» respecto a los centros residenciales, donde se encuentran 520
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Castilla-La Mancha hay, en estos momentos, 669 menores que viven con una familia de acogida y 520 que lo hacen en centros residenciales, por lo que «la balanza se ha inclinado en positivo», según Inmaculada Tello, directora general de Infancia y Familia ... de la Junta. Quiere decirse que en la Administración regional «apostamos antes por un acogimiento familiar antes que residencial», dejando claro que «no es porque nuestros hogares de menores trabajen mal».
El «compromiso» con la Ley de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha fija que ya el año que viene, en 2026, no haya ningún menor de seis años en centros de acogida. «Lo mejor es que estén con familias de acompañamiento», afirmó Tello, reconociendo que aún quedan algunos. Sin dar el dato exacto, aseguró que «son muy pocos». Además, de cara a 2031 el objetivo es que no haya ningún menor en centros. Se trata de «un objetivo muy positivo y, a la vez, muy desafiante. Es difícil crecer tanto en tan pocos años, pero es bueno que nos lo pongamos como reto para luchar por él».
De los 669 menores que ahora viven con una familia de acogida, más o menos la mitad (339) lo hacen en la modalidad de familia extensa -permite que los propios familiares se hagan cargo de los niños cuando sus padres no pueden- y el resto (330) están con una familia ajena.
La directora general manifestó que «estamos haciendo un esfuerzo increíble con las entidades del Tercer Sector, como la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofacam)». Y añadió que la Junta ha destinado 1,36 millones de euros al programa de acogimiento familiar en el último año.
«Queremos hacer un llamamiento para que se conozca lo que es un acogimiento», expuso la dirigente política, explicando las diferencia entre adopción y acogimiento: «Con la adopción le das una estabilidad al menor, que ya se queda con esa familia, mientras que el acogimiento es temporal y el principal objetivo es que pueda reintegrarse con su familia biológica. Hay acogimientos temporales que se convierten en permanentes. Siempre se mira el bienestar del menor, qué es lo mejor para ellos».
Preguntada por «los requisitos» que debe cumplir una familia para acoger a menores, Tello habló de «estabilidad emocional, que tengan la oportunidad de dar cariño y de abrir su hogar como si fuera un hijo más. Una vez que se crea el vínculo entre el menor y la familia de acogida luego sigue estando, aunque vuelvan con la biológica».
Este lunes al mediodía, en el parque de las Tres Culturas de Toledo, la Junta organizó ante la prensa un encuentro con familias acogedoras y adoptivas de Castilla-La Mancha, donde dos hermanas que han estado acogidas de forma temporal por dos familias distintas han sido finalmente adoptadas por la misma gracias a la coordinación del sistema. «Es la prueba de que trabajamos para que ningún menor pierda sus vínculos afectivos y pueda desarrollarse con la mayor estabilidad posible», razonó la directora general.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete