El Rey supervisa el fuego real español que desplegará en Letonia
Asiste en Zaragoza al ejercicio de evaluación con carros Leopardo y Pizarro, helicópteros Tigre y tiradores de precisión
Zaragoza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSu Majestad el Rey ha supervisado este martes el contraataque de las tropas españolas con carros de combate Leopardo, vehículos blindados Pizarro, vehículos de transporte blindado TOA, helicópteros Tigre o tiradores de precisión durante un ejercicio en el campo de maniobras de San ... Gregorio (Zaragoza).
La simulación, con fuego real, tuvo lugar a apenas un mes de que estos soldados se dirijan a la misión de la OTAN en Letonia, cuyo objetivo es reforzar la defensa de este país aliado y vecino de Rusia. En total, España despliega unos 600 militares en esa misión de la OTAN desde hace cinco años.
Ataviado con el uniforme de campaña y con prismáticos, Felipe VI fue puntualmente informado de todos los detalles del ejercicio. Le acompañaba el teniente coronel Javier Armada, de la Brigada de Infantería 'Guadarrama' XII, quien será el mando del nuevo contingente en Letonia.
Los 1.500 de la Guardia Real: discreción y lealtad al servicio de la Corona
Esteban VillarejoUn proceso interno en las Fuerzas Armadas recluta a los guardias reales: se requiere vocación y buenas formas militares además del perfil técnico
El ejercicio, denominado Inteval-22, se desarrolla en el campo de San Gregorio entre el 18 de noviembre y hasta este próximo viernes. Este centro de adiestramiento es el mayor de Europa con semejantes características.
El ejercicio militar tuvo como objetivo principal la «integración y evaluación del duodécimo contingente que despliega en el país báltico», informó el comandante Vergara en los prolegómenos de la acción militar.
Una de las curiosidades fue el empleo del helicóptero de ataque Tigre, con el objetivo de evaluar su empleo como controlador táctico aéreo, tal y como se hace en maniobras en Letonia.
Precisamente, gracias a la aparición de dos helicópteros Tigre las tropas españolas designadas para el contraataque pudieron abrir una brecha en el campo de batalla donde se encontraban las fuerzas enemigas, cuyo papel desempeñaron otros efectivos del contingente.
El encargado de evaluar la maniobra fue el coronel Pedro Sebastián de Erice, jefe del Regimiento de Infantería 'Asturias', quien también acompañó al Rey para informarle sobre el transcurso de la misma. En total, 1.145 militares, 134 vehículos de cadenas y 187 de ruedas han participado en el ejercicio durante sus dos semanas de duración.
Una vez acabada esta parte de acción, Felipe VI se dirigió a otro punto del campo de maniobras donde se encontraba el contingente que desplegará en Letonia. Conversó con las secciones que lo forman, se hizo fotografía y les saludó personalmente.
Para finalizar, Don Felipe asistió a la resolutiva acción de un equipo de tiradores de misil contracarro Spike, de fabricación israelí y operativo en el Ejército español. El empleo de este tipo de armamento -en sus variantes Javelin (estadounidense) o NLAW (sueco-británico)- fue vital para las tropas ucranianas en el inicio de la invasión rusa al impedir el avance de sus carros de combate y vehículos militares.
En el campo de maniobras de San Gregorio el Spike impactó contra un objetivo a 2,7 kilómetros, con total precisión al poder ser manipulado y corregido por el equipo de tiradores.
Don Felipe almorzó en la misma base con el contingente para finalizar su visita.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete