Los Reyes, en el primer municipio de España: «En ningún lugar como en los pueblos se hace la vida democrática tan real»
Don Felipe y Doña Letizia visitan Brañosera, en Palencia, para celebrar los 1.200 años de su fuero
El Rey, crítico de arte por un día: comenta 'Las Meninas' en el Instagram del Prado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el marco de las actividades por el décimo aniversario de la Proclamación de Felipe VI, los Reyes se han desplazado esta mañana hasta Brañosera, en Palencia. Considerado como el primer municipio de España, Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto solemne ... por la conmemoración del 1.200 aniversario del otorgamiento de su fuero, una carta puebla que fue concedida en 824 por el conde Munio Núñez y su esposa, la condesa Argilo, a los primeros habitantes de Brañosera. «Los condes tuvieron una idea revolucionaria: para animar a la población a asentarse en una tierra de frontera, expuesta a incursiones y pillajes, había que hacerla partícipe del gobierno, dotarla de derechos y libertades, situarla en el centro de su propio destino», ha señalado el Rey esta mañana.
Así, con su presencia, los Reyes han querido lanzar hoy en Brañosera un doble mensaje: la importancia de municipalismo en España —como vehículo para articular la vida ciudadana y la asociación entre vecinos— y para trasladar el compromiso de la Corona con los derechos de los ciudadanos. Y es que, según apuntó Don Felipe, «con el otorgamiento de ese fuero, de esa carta puebla, los condes, quizá sin saberlo, estaban dando forma a una comunidad en el sentido político del término»: «Una asamblea de ciudadanos, autónoma y cohesionada». «Sembraban la semilla de una idea que, en otros lugares de Europa, tardaría un milenio en germinar: la libertad y la igualdad como fundamentos de la ciudadanía».
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2024 este municipio contaba con 253 habitantes. Cuando fue fundado, su población ascendía a 824 vecinos. Consciente de que Brañosera comparte «muchos retos y preocupaciones» ligados a la 'España vaciada', Don Felipe se ha dirigido a todos ellos para recordarles que son «una parte importante del futuro de nuestro país» y les animado a seguir adelante. «Sois un modelo para muchos municipios», les ha dicho. Porque «no hay mejor expresión de un pueblo creativo, dinámico, audaz: de un pueblo vivo» que Brañosera, que hoy, con el acto organizado en el pueblo, celebra su «espíritu milenario»: «Esto afirma, una vez más, vuestra voluntad de vivir juntos».
«El primer ayuntamiento de España»
«Sois, hoy más que nunca, el primer ayuntamiento de España», ha apuntado Don Felipe, al tiempo que ha destacado que «el municipalismo es integración y participación; son los derechos y libertades, pero también las responsabilidades inherentes a la vida ciudadana»: «En ningún lugar como en los pueblos se hace la vida democrática tan tangible, tan real». Porque, según el Rey, «del municipalismo se levanta la arquitectura de instituciones del estado contemporáneo: nuestra administración provincial, autonómica y central».
Y aquí Don Felipe ha querido hacer una apreciación para exponer la importancia del trabajo desde las instituciones para que prevalezcan los valores del Estado y la propia Constitución: «Las instituciones, cuanto más amplias y complejas, más parecen alejarse del día a día de los ciudadanos. Pero en último extremo cumplen la misma función que la carta puebla del pueblo de Brasoñera en el 824: son la garantía de nuestras libertades». En este sentido, ha afirmado que «en la cúspide de ese edificio se sitúa» nuestra Carta Magna de 1978: «La 'carta puebla' que el pueblo español se otorgó a sí mismo, que inauguró las casi cinco décadas de paz, de estabilidad, de convivencia democrática de nuestra historia reciente».
En Brañosera, los Reyes han estado acompañados por Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, que es la comunidad que alberga el mayor número de municipios de toda España, con más de 2.200 ayuntamientos. Fernández Mañueco ha agradecido la asistencia de Don Felipe y Doña Letizia a este acto, organizado conjuntamente por el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Brañosera y la Diputación de Palencia. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, también les ha agradecido su presencia en un «momento tan importante»: «Celebrar el 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera es el reconocimiento al origen del municipalismo en España y al papel fundamental que nuestros pueblos han desempeñado y desempeñan en la historia y en la construcción de nuestra identidad colectiva».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete