Los Reyes agradecen a los residentes españoles en Países Bajos su «contribución a la Marca España»
Se reúnen con una representación de la colectividad española al inicio de un viaje con «un importante componente económico»
Los Reyes, en Países Bajos: otro acuerdo energético aunque no haya Gobierno y la buena relación entre casas reales
Ámsterdam (Países Bajos)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConforme el avión de los Reyes se aproximaba a los Países Bajos, Una intensa nube cubría el cielo de Ámsterdam, donde Don Felipe y Doña Letizia aterrizaban hoy pasadas las seis de la tarde, después de ser despedidos con honores en el aeropuerto Adolfo ... Suárez Madrid-Barajas. Mañana comenzará oficialmente el primer viaje de Estado de Don Felipe y Doña Letizia en 2024, en un país muy importante para España por los estrechos lazos que mantienen desde el punto de vista económico y empresarial, pero también a nivel cultural y social. Esta relación la completan las casas reales de España y Países Bajos, que históricamente siempre han estado muy unidas y que se han seguido elevando por el buen entendimiento que existe entre Felipe VI y el Rey Guillermo Alejandro y sus respectivas mujeres, la Reina Letizia y Máxima de los Países Bajos.
Las buenas relaciones de España con cualquier país del mundo las establecen también las colectividades residentes en el extranjero. En Países Bajos, en concreto, el número de españoles residentes ha aumentado considerablemente. Según los datos del Registro de Matrícula Consular, en la actualidad hay 37.000 españoles inscritos; frente a los 28.694 que había en 2018. Como la inscripción en el Consulado no es obligatoria, se calcula que la cifra es todavía más alta y que ronda los 50.000.
Nada más llegar a Ámsterdam, los Reyes se reunieron en el hotel NH Collection Barbizon con una amplia representación de esta colectividad: desde jóvenes españoles que se encuentran aquí estudiando en universidades neerlandesas o llevando a cabo investigaciones, hasta aquellos que llegaron hace años y han echado raíces en Países Bajos.
Cerca de 200 españoles asistieron a la recepción de los Reyes. Algunos de ellos trabajan en las diferentes organizaciones y tribunales internacionales con sede en La Haya; otros en las agencias europeas de salud y cooperación judicial y policial que hay en Ámsterdam y también La Haya; y otros están destinados en la subsede de la Oficina de Patentes y en la Agencia Espacial Europea. También asistieron algunos miembros de las Fuerzas Armadas destinados en los centros de la OTAN de Brunssum y Eindhoven.
«Esta visita de Estado tiene un importante componente económico, y deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Países Bajos y un aumento de nuestros intercambios, siguiendo la senda marcada por las empresas españolas ya afincadas aquí», explicó el Rey a la colectividad, al tiempo que añadió que «el progreso de Países Bajos cuenta con el talento y la iniciativa de emprendedores y empresarios españoles»: «El trabajo que realizáis en vuestros respectivos ámbitos —investigación, enseñanza, ingeniería o construcción, salud, abogacía, restauración o arte— es digno de admiración por parte de la sociedad neerlandesa y enriquece enormemente nuestra relación bilateral».
Enriquecer «la imagen de España»
«El progreso está unido directamente con la ciencia y con su papel como motor de dinamismo económico, tecnológico y social», afirmó Felipe VI. En este sentido, hizo una mención especial a la labor que desempeña la ACE- Asociación de Científicos españoles en Países Bajos «en la creación y fortalecimiento de una comunidad sólida de investigadores españoles abarcando todas las disciplinas científicas»; y del Instituto Cervantes y el resto de docentes de español que se encuentran aquí porque «no sólo expanden el conocimiento de nuestra lengua, sino que enriquecen la imagen de España y del resto de naciones hispanohablantes».
En su nombre y en el de la Reina, Don Felipe agradeció a todos su «contribución a la Marca España, a extender una impronta humana, social y cultural de nuestro país», de la que el Rey reconoció que se sienten muy orgullosos «por la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad» que proyectan en los Países Bajos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete