La Reina visibilizará en Guatemala la lucha contra la desnutrición infantil y la violencia de género
Doña Letizia visitará junto a la Cooperación Española los proyectos de este país, uno de los más pobres del mundo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Reina se pondrá de nuevo sus botas y su chaleco rojo para iniciar hoy su noveno viaje con la Cooperación Española, que la llevará hasta Guatemala. Está previsto que Doña Letizia aterrice sobre las dos de la madrugada –hora española– en el Aeropuerto ... Internacional La Aurora, en el centro de la ciudad de Guatemala.
A tan solo quince días de que los Reyes celebren diez años de reinado, Doña Letizia recorrerá un país que es prioritario para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y que fue además el último destino al que viajó la Reina Sofía como cooperante antes de la abdicación de Juan Carlos I.
Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo –según los informes de la ONU– y se encuentra en el puesto 136 de los 193 más pobres del planeta. La Cooperación Española comenzó a trabajar allí en 1987 y en la actualidad tiene 51 proyectos en marcha, en los que invierte 30,7 millones de euros.
La Reina permanecerá en Guatemala hasta el jueves por la noche, cuando volará en un avión de las Fuerzas Armadas a Madrid, donde está previsto que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz por la tarde. En este viaje exprés, Doña Letizia —que continúa recuperándose de una fractura en uno de los dedos de su pie derecho— visibilizará los proyectos en los que España se ha implicado para luchar contra la desnutrición infantil,eliminar la violencia de género y apoyar a los jóvenes a través de la educación y la formación para que puedan tener acceso a un futuro mejor.
Enfermedades diarreicas
En el marco de la lucha contra la desnutrición infantil, la Aecid ejecuta en la actualidad 29 proyectos –con una inversión de 16,6 millones de euros– para reducir este problema en 11 de los 22 departamentos de Guatemala. La Reina visitará el municipio de San José Chacayá, en el departamento de Sololá, que sirve de modelo para la implementación de un programa que contribuye a la reducción de la incidencia de las enfermedades diarreicas agudas, del que se benefician los 12 municipios de Sololá.
Contra la violencia de género
En el suroeste del país, la Reina visibilizará uno de los nueve proyectos –con una inversión de 3,31 millones de euros– que la Aecid desarrolla para acabar con la violencia de género en Guatemala. Se trata de una prioridad, ya que la tasa de asesinatos de mujeres a manos de hombres por razones de machismo o misoginia está en 1,6 por cada 100.000 habitantes, cuando en España esta cifra es del 0,2.
En Guatemala se incide en esta problemática entre la población indígena, que es un 41% de la cifra total de habitantes del país. Doña Letizia está especialmente sensibilizada con este tipo de proyectos, por lo que visitará dos: Junam/Juntas –que busca la autonomía y atención integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas– y otro proyecto que persigue el empoderamiento económico y político de las mujeres indígenas para erradicar la violencia de género, el racismo y la discriminación. El primero se encuentra en el departamento de Chimaltenango y el segundo en Sololá.
La agenda oficial del viaje de Doña Letizia comenzará mañana, cuando se reunirá con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, en el Palacio Nacional. Volverán a verse después de su primer encuentro el pasado mes de febrero en el Palacio Real de Madrid, durante la visita que realizó el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, a España. En su reunión, Doña Letizia y Peinado tratarán sobre asuntos relacionados con la salud mental, una problemática que se encuentra en las agendas de las dos.
Las Escuelas Taller
Doña Letizia continuará el día en la ciudad, donde se reunirá con los miembros de la Cooperación Española en el Centro Cultural. Después se desplazará hasta la Escuela Taller Norte, que se encuentra en un barrio desfavorecido de la capital y que ahora mismo son los propios alumnos quienes la están construyendo.
La Cooperación Española cuenta con una red de diez centros del Programa Nacional de Escuelas Taller, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes más vulnerables –de entre 16 y 21 años y que viven en zonas desfavorecidas con riesgo de exclusión social– para que no estén en la calle y aprendan oficios.
Las Escuelas Taller –en Guatemala y en el resto de países donde está presente la Cooperación Española– brindan a los jóvenes herramientas, habilidades y formación en agroecología urbana, carpintería, electricidad, soldadura y estructuras metálicas, obra y construcción, panadería robótica… Este proyecto permite que los jóvenes se desarrollen desde el punto de vista económico, laboral y social.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete