Primer discurso del Rey ante la ONU con Sánchez en la Moncloa
En un complejo contexto geopolítico, Don Felipe encabezará la delegación española en Nueva York
Robles defiende que las Fuerzas Armadas no mantienen «ningún contrato» con Israel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Rey Felipe VI se dirigirá el miércoles a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en un momento geopolítico de gran complejidad. Aunque no es el primer discurso que pronuncia en esta cita anual, sí es la ... primera vez que lo hace durante el mandato de Pedro Sánchez. Antes, con Mariano Rajoy en la Moncloa, recayó el protagonismo sobre él en 2014, 2015 y 2016. Nueve años después, la voz de España la ejercerá el Monarca, quien también será el representante nacional en la tradicional cena que organiza el presidente de Estados Unidos, en este caso el republicano Donald Trump.
Las palabras de Don Felipe se escucharán con atención, no solo en la Asamblea de la ONU, sino también en el ámbito doméstico. Con el debate público focalizado en el conflicto en Gaza, las expresiones del Rey se analizarán hasta el detalle, como sucedió el miércoles durante su viaje a El Cairo. El jefe del Estado, que como tal será quien encabece la delegación española en la Gran Manzana, no solo aplaudió los esfuerzos de Egipto por mediar en busca de una solución que garantice la paz en Oriente Próximo, sino que condenó sin matices «el brutal e inaceptable sufrimiento» que padecen los civiles palestinos, bombardeados y cercados por el Gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu.
Entre el Gobierno y el PP se ha recrudecido una batalla terminológica –aunque no se queda en lo conceptual, porque puede tener consecuencias penales– sobre si los ataques de Israel sobre Gaza, su bloqueo de alimentos y ayuda humanitaria y su plan de convertir la franja en un espacio turístico sin palestinos constituye o no un genocidio. Una tesis a la que se acogió el Ejecutivo de Sánchez hace tiempo –el primero fue Podemos–, a pesar de que la Comisión Europea, que se dispone a cancelar parcialmente el acuerdo comercial con Israel, pide prudencia.
Feijóo, contra Sánchez: «Pactaría con Netanyahu por seguir en el poder»
Juan Casillas BayoEl líder de la oposición y el presidente del Gobierno condenan los ataques de Israel sobre Gaza, divididos en la terminología: «masacre» para uno, «genocidio» para otro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, trató de zafarse de la presión de la Moncloa en la última sesión de control al Gobierno, donde sin pronunciar el término genocidio habló abiertamente de una «masacre» contra los civiles palestinos. Esta misma semana, una misión especial de la ONU sí dijo que el Ejecutivo de Netanyahu está perpetrando un «genocidio». Feijóo, eso sí, se esforzó en hacer distinciones que, según cree, Sánchez no hace por electoralismo y que considera importantes. Así, el jefe de la oposición subrayó que los civiles palestinos «no son terroristas»; que Gaza está siendo bombardeada por el Gobierno de Israel y no por «el pueblo de Israel»; y que Hamás, a la que Sánchez apenas menciona, es «una organización terrorista que no debe estar en el futuro de Gaza».
Zelenski, tras Don Felipe
Se espera que el Rey no use el término genocidio, porque se ha convertido en parte de la disputa política y la Constitución le reserva un papel de neutralidad, pero Sánchez, sin duda, escuchará en la Asamblea cada matiz del Monarca. Igual que Feijóo en la distancia. Probablemente también se refiera a la amenaza de Rusia, después de que el país de Vladímir Putin haya violado el espacio aéreo de países de la Unión Europea en las últimas fechas, como en el caso de Polonia. Precisamente, tras Don Felipe tomará la palabra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuya nación resiste aún frente a la invasión rusa.
Fuentes del Gobierno citadas por Ep señalan que al ser el ochenta aniversario de la ONU y el setenta de la entrada de España, merecía la pena que fuese el Rey quien dé el discurso. Sánchez, alejado de Trump –aliado tradicional de Israel– en la cuestión palestina, evitará el trance.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete