Con De Pablos, De Falla o Lorca: los Reyes disfrutan de la influencia de la música española en Europa
Presiden en Madrid el concierto de clausura de la Presidencia española del Consejo de la UE
Campanas, el paso de soldados y Boccherini: así sonaba Madrid en el siglo XVIII
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPoco antes de las siete y media de la tarde, Felipe VI y la Reina Letizia llegaron al Auditorio Nacional de Música de Madrid para presidir el concierto con el que se clausuró la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El ... presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les recibió a en la puerta del edificio. Una vez en el patio de butacas, antes de comenzar, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en la universidad de Praga.
La Orquesta y Coro Nacional de España estuvieron dirigidos por Jordi Bernàcer y participó también la solista María Toledo. El concierto, que comenzó con el Himno de las Naciones Unidas de Pau Casals, mostró cómo la historia de la música española tuvo su proceso de universalización e influyó en compositores de toda Europa, y que tuvo su momento cumbre en el Renacimiento, cuando las creaciones españolas dominaron la escena musical. Es la razón por la que el fandango o la folía aparecen en las partituras y trascienden los siglos en obras de contemporáneos como Cristóbal Halffter o Alicia Díaz de La Fuente, cuyas composiciones ('Preludio para Madrid'92 para orquesta y coro' y 'Resonancias de las Folías de España', encargado por la Orquesta y Coro Nacionales de España, respectivamente) sonaron en el concierto.
Siguiendo con la influencia de la música española en Europa, el concierto recogió los sonidos de Madrid de Luigi Boccherini, que recuperó Luciano Berio en el siglo XX.
No faltó un bloque dedicado a la publicación en 1605 de 'Don Quijote de la Mancha', con la que Miguel de Cervantes regaló a España la obra más destacada de la literatura. Fuente de inspiración para numerosos compositores como Strauss, Halffter, Telemann, Falla o Ravel, quienes con sus obras posicionaron todavía más la obra de Cervantes.
Campanas, el paso de los soldados y Boccherini: así sonaba Madrid en el siglo XVIII
Nacho SerranoCamerata Musicalis invita a dar un paseo por los sonidos de la corte borbónica, este domingo en el Auditorio Nacional
«Muchos músicos lo han tomado como inspiración, como el barroco Georg Philipe Telemann, que le dedicó hasta un ballet», afirmó durante el concierto la actriz Marisa Paredes, encargada de presentar el concierto, y que destacó que «Don Quijote, quizá, fue el más cuerdo de los españoles». Los Reyes, autoridades e invitados disfrutaron de 'Don Quixote' (Suite de cuerdas TWV 55:G10) y 'IV. Les Soupirs amoreux apres la Princese Dulcinee', de Telemann. También 'Don Quijote en Barcelona', de José Luis Turina.
En esta misma introducción habló también de la obra de María de Pablos, para la que citó una publicación antigua de ABC: «Es un cuadro evocador de la tranquilidad y belleza de la llanura castellana». Las páginas de esta pianista, compositora española y pionera como directora de orquesta a principios del siglo XX, sirvieron de prólogo de un nuevo renacimiento musical con María Rodrigo y Federico García Lorca.
Cerró el concierto 'El sombrero de tres picos-Suite nº2', de Manuel de Falla y la Zarzuela del 'Barberillo de Lavapiés', del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Nada más terminar, el auditorio se puso en pie para celebrar con aplausos y una gran ovación la huella de la cultura española en Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete