María Ocaña, la jefa de la secretaría de la Reina, deja Zarzuela por motivos personales
Después de 15 meses al frente del cargo, la Casa del Rey recibe la noticia con tristeza
La Princesa Leonor felicita a su hermana tras su graduación: «Estoy muy orgullosa de ti y pronto nos vemos en casa para celebrarlo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año y tres meses después de su desembarco en el Palacio de la Zarzuela, María Ocaña dejará la Jefatura de la Secretaría de S.M. la Reina. Según ha podido saber ABC, se trata de «una decisión personal», que la abogada del Estado ... toma «por razones sobrevenidas» y derivadas de su «ámbito familiar y personal». La noticia ha entristecido mucho al personal que trabaja en la institución de la Corona. Ha sido «un disgusto para todos», también para ella y sobre todo para la Reina, con quien ha hecho muy buen equipo desde el principio.
El nombramiento de Ocaña se hizo efectivo el 30 de abril de 2024, tres meses después de la llegada de Camilo Villarino a la jefatura de la Casa de S.M. el Rey. Ocaña comunicó su decisión a la Reina Letizia hace unas semanas, quien recibió la noticia con tristeza y pena, ya que entre las dos ha existido muy buena sintonía y complicidad durante estos 15 meses y a Ocaña se la veía feliz mientras desempeñaba su trabajo. Desde Zarzuela no han informado sobre quién la sustituirá, pero no descartan que desde algunos medios de comunicación se malinterprete este relevo y lamentarían que se pueda especular con que entre ellas ha existido una mala relación.
Ocaña ha informado sobre su decisión esta mañana a los equipos del Palacio de la Zarzuela. En el seno de la institución de la Corona lo han lamentado profundamente porque desde que llegó a Zarzuela ha realizado un trabajo impecable, al que ha sumado además su capital humano, algo muy importante y que los Reyes tienen muy en cuenta a la hora de escoger al personal que entra a trabajar en la Casa de S.M. el Rey.
Permanecerá hasta principios de agosto
María Ocaña permanecerá al frente de la Secretaría de la Reina hasta principios de agosto. El último acto al que acompañará a Doña Letizia será en Palma, a la clausura del Atlántida FilmFestival, que tendrá lugar el 3 de agosto. Hasta entonces, además de la actividad institucional y labores de despacho, trabajará junto a la Reina para encontrar a la persona que la sustituirá al frente de la Jefatura de la Secretaría de la Reina.
Albares instruye ante el Rey a los nuevos diplomáticos para «conseguir la oficialidad» de las lenguas en Europa
Angie CaleroEn el acto institucional de entrega de despachos en la Escuela Diplomática, el Ministro les pide que sigan su causa
María Ocaña ha sido la primera mujer en ocupar este puesto de dirección en el organigrama del Palacio de la Zarzuela. Sustituyó al general de caballería José Manuel Zuleta, quien estuvo al lado de la Reina desde que se casó con Felipe VI y hasta el año pasado.
Durante este tiempo, Ocaña ha coordinado la agenda de la Reina, ha hecho seguimiento de las actividades e iniciativas que Doña Letizia ha ido realizando y ha estado pendiente de trasladar a la Reina cualquier actividad que pudiera sumar a su agenda. También ha acompañado a Doña Letizia a actos y viajes, como el que realizó el año pasado con la Cooperación Española a Guatemala o, más recientemente, a Cabo Verde. En todos las actividades a las que acudía junto a la Reina y en las reuniones que ha mantenido hasta ahora como jefa de la Secretaría de la Reina, Ocaña ha trasladado las preocupaciones de Doña Letizia en diferentes temas y ha impulsado propuestas de instituciones y organizaciones para vehicularlas a través de la Casa del Rey para que con la presencia de la Reina tuvieran visibilidad. En el futuro también se iba a ocupar de la agenda de actividades de la Infanta Sofía.
Madre de tres hijos, a sus 52 años Ocaña ha desarrollado una amplia carrera en el servicio público, primero en la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y después en el Ministerio de Educación. Su nombramiento al frente de la Secretaría de la Reina formaba parte de la estrategia de la Casa del Rey para proyectar una nueva imagen de la Corona una vez cumplidos los diez años de reinado de Felipe VI. En Zarzuela Ocaña ha formado un muy buen equipo con la Reina. Deja el listón muy alto en lo profesional y lo personal y será muy difícil encontrar a alguien que pueda sustituirla, según fuentes consultadas por ABC. Cuando cese del cargo, retomará su actividad como abogada del Estado después de haber sido durante algo más de un año la mano derecha de la Reina y su persona de máxima confianza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete