El Rey agradece «las acciones heroicas» de ciudadanos en la DANA «para poner a salvo a personas en riesgo»
Según ha informado Zarzuela, los Reyes tienen previsto desplazarse este fin de semana a las zonas más afectadas
Felipe VI pone a disposición del Gobierno un centenar de efectivos de la Guardia Real
El ministro Óscar Puente anuncia que la circulación del AVE Madrid-Valencia podría suspenderse hasta tres semanas
Directo | La DANA se ceba ahora con Castellón mientras se busca a los desaparecidos
Con traje gris oscuro y corbata negra, respondiendo al luto decretado en España por las trágicas consecuencias de la DANA, Felipe VI agradeció esta mañana «las acciones heroicas» de ciudadanos «para poner a salvo a personas en riesgo o para atender necesidades básicas de los que lo perdieron todo» en la DANA. El Rey —quien a lo largo de este fin de semana visitará las zonas afectadas junto a la Reina, según informaron desde el Palacio de la Zarzuela— dio las gracias también «de manera especial» a «las innumerables actuaciones de todos los que han procurado mantener o restablecer los servicios públicos básicos, la atención de los ayuntamientos o los servicios sociales».
En el 'I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas', durante un acto que él presidía y en el que inicialmente no iba a intervenir, el Rey utilizó este altavoz, para, «en estos momentos de desolación», «volver a expresar y transmitir» en nombre de la Reina, el suyo y el de toda la Familia Real, su «más sincera condolencia a las familias de los fallecidos», además de su «profunda solidaridad y cercanía, tanto a ellas como a todos los afectados, por esta terrible y catastrófica DANA que ha asolado tantas poblaciones y lugares de nuestro país; especialmente en el este y en el sur, afectando a numerosas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha».
«Nos unimos a ellos en su dolor, como debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil de toda España, permanecer unidos en la ayuda y apoyo —eficaz y generoso— para paliar con celeridad las consecuencias, recuperar lo más posible la vida normal, y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza nos ha asestado con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social», expresó el Rey. «Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento —con los de todo un país— en esta situación tan difícil», añadió.
Don Felipe reconoció también «con gratitud y admiración», a todos los equipos de rescate y servicios de emergencia (autonómicos y estatales, civiles, policiales y militares) que, «en una operación sin precedentes, también ante el desastre, en su dimensión, han trabajado —y siguen haciéndolo— de manera coordinada, integrada, con gran profesionalidad, esfuerzo y entrega desde el primer momento y en estas condiciones tan complejas».
A primera hora de esta mañana, desde el Palacio de la Zarzuela informaron de que Felipe VI ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de su Casa y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Gobierno para ayudar en las zonas afectadas por el paso de la DANA.
El Rey ordenó que estos efectivos se pongan al servicio «del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME».
Un centenar de efectivos de la Guardia Real
De acuerdo con estas instrucciones, según informaron desde la Casa del Rey, un centenar de efectivos de la Guardia Real están a la espera de recibir instrucciones de Defensa, mientras se incorporan otras unidades de las Fuerzas Armadas. .
No es la primera vez que Don Felipe pone a disposición del Gobierno los efectivos de su Casa. Así lo hizo también durante la pandemia, cuando el equipo de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que forma la Unidad Especial de Seguridad de la Casa Real (Uescar) y unos 1.500 efectivos de la Guardia Real se pusieron en manos de los ministerios de Interior y Defensa, respectivamente. Los efectivos de la Guardia Real se dedicaron a apoyar en la desinfección de residencias de ancianos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete