jefe de los ejércitos
Felipe VI, más de 300 actos con el fajín de capitán general
dIEZ AÑOS DE REINADO
Desde su proclamación hace diez años, el Rey ha lucido con orgullo el uniforme de «mando supremo» de las Fuerzas Armadas y visitado varias misiones militares en el exterior
El Rey estratega
El Rey recuerda que las Fuerzas Armadas son una garantía para la «convivencia democrática»
«He querido que uno de mis primeros actos como Rey fuera reunirme con la Institución Militar, con vosotros, los miembros de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, de quienes me siento tan cerca y con quienes comparto desde hace muchos años ... la condición, los ideales y el juramento de servir y defender a España después de besar por primera vez su bandera».
Con estas palabras, Felipe VI dejó clara su cercanía con la institución castrense tan solo seis días después de ser proclamado Rey en el Congreso de los Diputados. Desde entonces han sido más de 300 actos relacionados con la defensa entre ceremonias oficiales, audiencias y visitas a unidades.
También ha mostrado su apoyo a las Fuerzas Armadas con dos viajes para visitar a los militares españoles desplegados en misiones en el exterior, el primero a Líbano en 2015 y el segundo a Irak en 2019, coincidiendo con su 51 cumpleaños. En la última celebración de la Pascua Militar, aprovechó su discurso en el Palacio Real para reivindicar la participación de España en operaciones internacionales como «la mejor muestra» de su compromiso con la paz y la seguridad.
Sin embargo, la relación de Don Felipe con las Fuerzas Armadas comenzó mucho antes, cuando con solo 17 años ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar tres años de educación castrense. Fue el mismo camino que casi 40 años después sigue su primogénita, la Princesa Leonor.
De hecho, el Rey ha tenido oportunidad de volver en varias ocasiones al centro durante el último año para asistir a algunos de los momentos más emotivos de la Heredera como dama cadete, como fue el día de su ingreso en la Academia en agosto del pasado año o su jura de bandera en el mes de octubre.
«Tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión», dijo aquel día el Rey a su hija después de que jurara lealtad a la bandera junto a otros 409 damas y cadetes.
Después de su paso por la Academia del Ejército de Tierra, La Generala, el entonces Príncipe Felipe cursó un año más de instrucción militar en la Armada y un tercero en el Ejército del Aire. De todas ellas guarda estrechas amistades y de hecho es habitual que Don Felipe siga participando en comidas o encuentros con sus compañeros de promoción.
Desde su graduación, Don Felipe continuó como Príncipe participando en actos castrenses y mantuvo la línea ya como Rey. Desde la proclamación hace una década ha presidido unos 179 actos militares y celebrado más de 120 audiencias. Algunos de estos eventos tienen fecha fija en el calendario, como la celebración de la Pascua Militar cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. Se trata del acto castrense más importante del año y sirve para hacer balance y marcar las líneas generales militares para los siguientes doce meses, coincidiendo con el día señalado por el Rey Carlos III en 1782 tras la recuperación de la isla de Menorca.
«Esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir», aseveró Don Felipe el último 6 de enero en el Palacio Real. Una fecha también especial, según reconoció, porque era la primera vez que participaba en ella Doña Leonor, ya como dama cadete.
Otras citas especiales son el Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre o los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, este último año celebrado en Asturias. En todos ellos luce uniforme militar, que elige en función del motivo del acto o cumpliendo con una tradicional rotación entre los Ejércitos y la Armada. Siempre, haciendo gala de su condición de mando supremo de las Fuerzas Armadas, como establece la Constitución en su artículo 62.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete