Don Felipe y Doña Letizia reciben a Mauricio Macri y a Juliana Awada, en marzo de 2017, en el Palacio Real
Don Felipe y Doña Letizia reciben a Mauricio Macri y a Juliana Awada, en marzo de 2017, en el Palacio Real - EFE

Los Reyes viajan la próxima semana a Argentina invitados por Macri

La visita de Estado refleja «al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales», según Exteriores

Bruno Pardo Porto
Actualizado:

Los Reyes realizarán un viaje de Estado a Argentina la próxima semana, según ha anunciado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores. La visita de Don Felipe y Doña Letizia responde a una invitación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y se produce dos años después de que el mandatario iberoamericano y su esposa, Juliana Awada, realizaran una visita de Estado a España.

El viaje, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo, «servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia de las relaciones bilaterales entre España y Argentina y el compromiso de seguir profundizando y diversificando las mencionadas relaciones», según Exteriores. Además será una oportunidad para «profundizar y diversificar» dichas relaciones, ya que Argentina es un «país de asociación estratégica para España en el ámbito iberoamericano».

Tal y como han señalado, en febrero de 2017 se firmó un plan para la profundización de la acción estratégica, y este viaje continúa esa senda. Además, responde también a la «intensidad de las relaciones sociales» entre los dos países, que se refleja perfectamente en el casi medio millón de españoles que viven en Argentina y en los más de 70.000 argentinos que residen en nuestro país.

Del mismo modo, la visita servirá para demostrar el apoyo de España a la «apertura comercial y económica que está viviendo Argentina», según señalan las mismas fuentes. De hecho, España es el segundo país inversor en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos.

En el ámbito cultural destaca la participación de los Reyes en la inaguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año celebra su octava edición en Córdoba (Argentina).

Durante la visita, los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.