Hazte premium Hazte premium

Los Reyes llegan a Cuba para realizar una visita que debía ser histórica

Don Felipe y Doña Letizia dejan España en plena incertidumbre política para visitar la Cuba que el Gobierno les quiere mostrar

Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El avión que ha trasladado a los Reyes a Cuba ha aterrizado poco antes de la una y media de la madrugada (hora española) en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Internacional José Martí, donde Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; la directora de Europa, Alba Soto, y el encargado de España, Miguel Moré. El recibimiento ha sido especialmente sencillo y breve. Tras las presentaciones, el Rey ha mirado a los periodistas que aguardaban su llegada en un corralito y les ha saludado con la mano, antes de abandonar el aeropuerto con destino al hotel donde pernoctará.

Don Felipe y Doña Letizia , vestido de blanco y negro, han llegado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Borrell, y por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

De esta forma, arrancó una visita que debería ser histórica, pues es el primer viaje de Estado de un Rey de España a Cuba en 500 años. Cuba fue la última provincia que tuvo España en ultramar, hasta 1898. Según el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, con esta visita se pretende « corregir una anomalía histórica », ya que Cuba es el único país iberoamericano que ningún Monarca español había pisado hasta ahora en visita de Estado. Sin embargo, los Reyes no podrán reunirse con la oposición durante su estancia en la isla y, según varios sectores, esta circunstancia hace que el viaje sea interpretado como un gesto de apoyo a la dictadura cubana.

La decisión del Gobierno de comprometer a los Reyes con este incómodo viaje ha sido criticada duramente por PP, Vox y Ciudadanos y por organismos de Derechos Humanos.

También el momento elegido por Sánchez para la visita a Cuba ha suscitado críticas, pues los Reyes han tenido que abandonar España al día siguiente de unas elecciones generales (las cuartas en cuatro años) cuyos resultados arrojan más inestabilidad e incertidumbre. Mientras España analiza estos resultados, Don Felipe y Doña Letizia visitan la Cuba que el gobierno de Díaz-Canel les quiere mostrar. Durante su estancia en la isla, las autoridades cubanas han preparado a los Reyes un programa casi turístico, que incluye exposiciones, espectáculos de danza y un paseo por La Habana Vieja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación