Don Felipe y Doña Letizia, en los jardines del Palacio de El Pardo, con los científicos españoles
Don Felipe y Doña Letizia, en los jardines del Palacio de El Pardo, con los científicos españoles - Ep

Los Reyes abordan con investigadores los grandes retos de la Ciencia

Don Felipe y Doña Letizia se reúnen con una veintena de científicos en El Pardo

MadridActualizado:

Los Reyes se han reunido este jueves con una veintena de investigadores de todos los ámbitos para abordar los grandes retos de la Ciencia en el siglo XXI. Don Felipe y Doña Letizia han citado en el Palacio de El Pardo a un grupo de científicos plural y representativo del mundo de la Ciencia. Entre ellos había hombres y mujeres, jóvenes investigadores y veteranos científicos, todos ellos procedentes de distintas zonas de la geografía española y de las diferentes ramas de la investigación.

Los científicos han intervenido libremente en una reunión en la que han hecho una puesta en común y han debatido sobre el estado de la Ciencia, sus principales desafíos y la necesidad de aportar más recursos a la investigación. Los Reyes han permanecido durante casi tres horas con los investigadores, primero en una reunión formal, después han dado un breve paseo por los jardines del Palacio de El Pardo y finalmente han compartido con ellos un vino español en uno de los patios del Palacio. Al encuentro también ha asistido el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Entre los asistentes estaban la doctora en Filología Inglesa Carme Font, que estudia la aportación intelectual de las mujeres a la civilización; la doctora en Química Ambiental Jelena Radjenovic, que investiga una forma de depurar el agua sin emplear sustancias químicas. También asistieron el físico e informático Ramón López de Mántaras, experto en robots humanoides e inteligencia artificial aplicada a la música, y el también físico y experto en óptica del ojo Pablo Arzal, cuyas ideas se han incorporado a instrumentos y han beneficiado a pacientes de todo el mundo.

Igualmente ha acudido al encuentro el microbiólogo Francisco Martínez Mojica, descubridor de un sistema de inmunidad que emplean las bacterias para defenderse de los virus y que abre la esperanza al tratamiento de enfermedades ahora incurables, así como el doctor Manuel Valiente, que investiga la biología de la metástasis cerebral, o el experto en supercomputación Mateo Valero Cortés, entre otros.

Los científicos han reflexionado con los Reyes sobre cuestiones como la ética relacionada con la inteligencia artificial, el papel de Europa en la investigación ante potencias como China e India y sobre la capacidad de España para situarse en la vanguardia de las nuevas áreas de investigación.

Los investigadores también han analizado los retos del sistema español de ciencia, las medidas para atraer talento y el regreso de españoles en el extranjero o los incentivos que se podrían aplicar a la actividad investigadora. Además, han abordado el futuro de la Universidad en España como parte del sistema de conocimiento e innovación y la transferencia de conocimiento a la economía y a la sociedad española.

Desde muy joven, Don Felipe siempre sintió un interés especial por la Ciencia. Siendo Príncipe de Asturias,participó en algunos de los seminarios que organizaba el CSIC los fines de semana, durante los cuales se encerraba con científicos para debatir sobre algún asunto concreto. Tras la boda, Doña Letizia se sumó a alguno de estos encuentros intensivos. Desde el relevo en la Corona, los Reyes han asistido a más de 150 actos relacionados con la Ciencia y la investigación.