| Vídeo: AT

El retrato que refleja fielmente al Rey: «Une la auctoritas y la cordialidad»

«Era lo último que quería hacer, y ya lo he hecho», afirma Ana Pastor en la presentación del cuadro de Don Felipe, obra de Hernán Cortés, en el Congreso de los Diputados

MadridActualizado:

Cuando están a punto de cumplirse los cinco años de reinado, Don Felipe ya tiene retrato oficial en el Congreso de los Diputados. Se trata de una obra de Hernán Cortés, que preside el Salón de Ministros y que refleja las dos facetas de Don Felipe, como Rey y como hombre, pues une «la auctoritas y la cordialidad», según comentó su propio autor.

El retrato ha sido descubierto en la mañana de este lunes por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el propio pintor en una sencilla ceremonia celebrada en el Salón de Ministros, a la que ha asistido el expresidente de las Cortes Landelino Lavilla. Después del acto, a la salida, Pastor ha afirmado: «Era lo último que quería hacer, y ya lo he hecho».

En el cuadro, de metro y medio de alto por metro y medio de ancho, aparece el Rey con barba, vestido de civil y sentado en una butaca con un fondo ocre. Encima, aparece, como si estuviera cincelada en piedra, la siguiente leyenda: «Felipe VI Rey. XL aniversario de la Constitución Española». La obra obedece a un encargo del Congreso de los Diputados con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución y ha costado 88.000 euros.

Hernán Cortés, que ya ha retratado siete veces a Don Felipe y otras tantas a Don Juan Carlos, afirmó durante la presentación que «he intentado hacer un retrato institucional como lo entiendo hoy en día. No solo se trata de retratar a una persona, sino al representante de una institución, y de unir esa formalidad a cierta naturalidad, intentando huir de la pomposidad o el envaramiento que a veces se dan en este tipo de obras».

Según explicó, ha intentado reflejar «cierto aire de auctoritas, propio del Jefe del Estado, pero sin olvidar la cordialidad, la cercanía, e incluso, la mirada cómplice que el Rey lanza al espectador y que es muy característica de Felipe VI, que inspira confianza». Hernán Cortés agregó que también «he intentado buscar cierta sobriedad, que es propia del retrato español y casa con esta sala, que he venido varias veces a verla».

Después del acto, a preguntas de los periodistas, Cortés relató que «impone mucho que todo un Rey venga a tu estudio, pero por otro lado, el Rey está acostumbrado a posar y facilita mucho las cosas». El pintor confirmó que Don Felipe ya ha visto el retrato y añadió: «Quiero creer que le ha gustado».