Los Reyes, en una imagen de archivo
Los Reyes, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

La Reina viaja sola a Perú desde Madrid y el Rey desde París

Zarzuela justifica la ausencia de Doña Letizia en que los actos de la capital francesa eran solo para jefes de Estado o de Gobierno

ENVIADA ESPECIAL A LIMAActualizado:

Los Reyes llegarán por separado a Perú para iniciar en las próximas horas la sexta visita de Estado del reinado. Doña Letizia lo hará en un avión de línea regular procedente de Madrid que aterrizará en el aeropuerto de Lima hacia las siete de la tarde (una de la madrugada en España), y Don Felipe volará directamente desde París en el avión oficial, que llegará a la Base Aérea Ala número 2 de Perú de madrugada. De esta forma, las primeras imágenes de esta visita de Estado serán las del Rey bajando en solitario del avión oficial.

Esta inédita llegada del Rey solo al país anfitrión se debe a que Doña Letizia no ha asistido a los actos conmemorativos del fin de la I Guerra Mundial, que han reunido en París a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el Rey. Fuentes del Palacio de La Zarzuela han justificado la ausencia de la Reina en este acto, al que estaban invitados los jefes de Estado y de Gobierno, pero no sus cónyuges, aunque algunas hayan asistido, empezando por la esposa del anfitrión, Brigitte Macron, la Reina Matilde de Bélgica, la Princesa Charlene de Mónaco o la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, entre otras.

De hecho, ninguna de ellas estaba invitada al almuerzo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio del Elíseo. En ese almuerzo, el Rey ha estado sentado en la mesa principal en un lugar muy destacado, entre el secretario general de la ONU, que estaba enfrente del anfitrión, y el presidente de Italia.

En contraste con la ausencia de la Reina, quien sí ha asistido a los actos de París ha sido la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Begoña Gómez parece querer ocupar el lugar de representación que tradicionalmente ocupa la Reina en los actos internacionales. Además de asistir este domingo a la conmemoración de París, el próximo martes se sumará al viaje que hará su marido a Guatemala para asistir a la Cumbre Iberoamericana, a la que tampoco acudirá Doña Letizia, puesto que, según Zarzuela, desde hace años ya no hay programas paralelos para primeras damas en estos encuentros de mandatarios.

El caso es que si la presencia de la Reina no está justificada por razones institucionales ni en los actos de París ni en la Cumbre de Guatemala, todo parece indicar que la presencia de la esposa de Sánchez estaría menos justificada aún por razones que no sean personales o de mero interés turístico.