Los Reyes, en la Casa Blanca con Donald y Melania Trump en junio de 2018 - Casa del Rey

Regalos a la Familia Real: del juego de billar de Trump a las joyas del Heredero saudí o las bicis de China

La Casa del Rey hace pública la lista con los 440 regalos recibidos en 2018. La mayoría, 225, fueron para Don Felipe

MadridActualizado:

En su afán de transparencia, la Casa del Rey ha dado a conocer este lunes la lista de regalos que recibieron los miembros de la Familia Real el año pasado. Entre estos, destacan un estuche con un juego completo de billar, dedicado, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regaló al Rey en junio de 2018, cuando Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Casa Blanca. En ese mismo encuentro, Melania regaló a la Reina un juego de té y una bandeja.

También son muy llamativos los regalos del Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, quien visitó España en abril de 2018 e hizo gala de la tradicional generosidad árabe. De hecho, el Príncipe saudí regaló al Rey unos gemelos, un reloj, un anillo, una pluma y un rosario musulmán. El Heredero saudí también fue muy generoso con la Reina, con la Princesa de Asturias y con la Infanta Sofía, pues a cada una de ellas les que regaló un collar, una pulsera, unos pendientes y un anillo. A las hijas de los Reyes, además de esos conjuntos, les regaló un reloj. Tanto estos valiosos regalos como todos los demás, sin excepción, han sido destinados a Patrimonio Nacional.

En la lista también se enumeran regalos mucho más sencillos, como libros o fotos. De hecho, Albert Rivera regaló una imagen enmarcada al Rey por su cumpleaños. Entre estos destacan las «medidas» de Nuestra Señora del Pilar que el capellán del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada regaló a la Familia Real.

En total, los miembros de la Familia Real recibieron 440 regalos. Quien más obsequios recibió fue el Rey, con 225, seguido de la Reina (79), de sus hijas (34) y de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que recibieron cuatro cada uno. Además, los Reyes recibieron otros 79 regalos conjuntos, la Reina y sus hijas otros doce y la Princesa de Asturias, tres.

Kits de ciberseguridad para las Infantas

Entre los regalos más curiosos que han recibido la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía destacan los dos kits de ciberseguridad que les regaló Centro Criptológico Nacional, y las dos bicicletas con las que les obsequiaron el presidente de China, Xi Pinjing, y su esposa, Peng Liyuan, durante la visita que hicieron a España el pasado mes de noviembre. El mandatario chino también regaló a las hijas de los Reyes dos estuches y libros.

Otros regalos llamativos han sido el casco con dedicatoria que el piloto Carlos Sainz regaló al Rey, tras vencer en el Rally Dakar 2018, balones y camisetas de la Federación Españolas de Rugby y Balonmano, de la Selección Nacional de Fútbol y del Real Madrid Baloncesto. O un zurrón de pastor de los ganaderos de la raza ovina lojeña, un baúl del expresidente de México, un ajedrez del expresidente de Colombia, un tejido típico de parte de Evo Morales o un sombrero artesanal del presidente de Ecuador.