Felipe VI en el Palacio Real, tras recibir en audiencia a grupo de grupo de coroneles y capitanes de navío l
Felipe VI en el Palacio Real, tras recibir en audiencia a grupo de grupo de coroneles y capitanes de navío l - Ernesto Agudo

El Rey recibe este miércoles a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado

Don Felipe pondrá en marcha el mecanismo constitucional para elegir presidente del Gobierno, pero convocará consultas después de las elecciones del 26-M

MadridActualizado:

El Rey recibirá este miércoles a los nuevos presidentes del Congreso, Maritxell Batet, y del Senado, Manuel Cruz, que han sido elegidos hoy por sus respectivas Cámaras. Ambos deberán comunicar a Don Felipe formalmente la constitución de las dos Cámaras y de las Mesas del Congreso y del Senado. Don Felipe ha citado a Batet a las once de la mañana en su despacho del Palacio de La Zarzuela, y a Cruz una hora después.

Una de las primeras misiones de Batet es trasladar al Rey la lista de las formaciones políticas que deben ser convocadas por Don Felipe para la ronda de consultas. Tras las elecciones del 28 de abril, trece partidos obtuvieron representación parlamentaria. Una vez oídos sus representantes, el Rey deberá comunicar a Batet el nombre del candidato a presidente del Gobierno, que tendrá que someterse a la sesión de investidura en el Congreso. Previsiblemente, el Jefe del Estado propondrá al líder socialista, Pedro Sánchez, ya que es el candidato con más probabilidades de reunir los apoyos suficientes para recibir la confianza de la Cámara.

En esta ocasión no está previsto que el Rey convoque la ronda de consultas de forma inmediata, como hizo tras las elecciones de 2015 y 2016, sino que Don Felipe esperará a que se celebren los comicios europeos, municipales y autonómicos, convocados para el domingo y cuyos resultados podrían condicionar los apoyos de unas formaciones políticas a otras.