Don Juan Carlos, junto a la Reina Madre de Inglaterra en el Castillo de Windsor el 19 de junio de 1989, cuando fue investido por Isabel II con la Orden de la Jarretera - Efe

La Orden de la Jarretera, la condecoración más antigua y prestigiosa del mundo junto con el Toisón de Oro

Fue creada en 1348 por el Rey Eduardo III, inspirado en el Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda

MadridActualizado:

Don Felipe será investido hoy por la Reina Isabel II caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera en una ceremonia cargada de tradición, brillo y solemnidad en el Castillo de Windsor. Esta orden es la más antigua y de más alto rango del Reino Unido y el máximo honor que concede la soberana británica. La Jarretera y el español Toisón de Oro son las dos condecoraciones caballerescas más antiguas y prestigiosas del mundo.

La Orden de la Jarretera (The Garter Order, en inglés) fue creada por el Rey Eduardo III en 1348, durante la Guerra de los Cien Años contra Francia, como reconocimiento al valor y la lealtad a la Corona inglesa. El monarca se inspiró en las historias del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda para crear su propio grupo de caballeros honorables.

Su Soberana es la Reina de Inglaterra y está integrada por el Príncipe de Gales, 24 caballeros y damas británicas, ocho miembros de la Familia Real de Inglaterra y ocho caballeros extranjeros. De estos últimos, dos son españoles (Don Felipe y Don Juan Carlos). También hay dos miembros de los Países Bajos (Guillermo Alejandro y la Princesa Beatriz) y el resto son el Emperador Akihito de Japón, la Reina de Dinamarca y los Reyes Harald de Noruega y Carlos Gustavo de Suecia. Si Isabel II quiere nombrar a un nuevo caballero o dama, tiene que esperar que se produzca una vacante.

Además del Rey de España, hoy también ingresará en la Orden de la Jarretera el monarca de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, y otros dos nuevos caballeros británicos: el marqués de Salisbury y lady Mary Elizabeth Peters.

La Reina Isabel de Inglaterra le concedió La Jarretera a Felipe VI en julio de 2017, durante la visita de Estado que los Reyes realizaron al Reino Unido. Don Felipe la lució en la cena de gala que su anfitriona le ofreció en el Palacio de Buckingham. Pero aún quedaba pendiente la ceremonia de la investidura en el Castillo de Windsor, que será la que se celebre hoy.

Una insignia legendaria

Don Felipe ya conoce la ceremonia, pues estuvo presente en la investidura de su padre hace treinta años en Windsor. Según el protocolo, Don Felipe deberá cubrirse ese día con una larga capa de terciopelo azul marino y armiño y un sombrero de terciopelo negro con pluma de avestruz. Lucirá también la insignia de San Jorge, patrón de Inglaterra, con el lema de la Jarretera, «Honi Soi Qui Mal y Pense» («que se avergüence quien tenga un mal pensamiento»). Según la leyenda, el Rey Eduardo III estaba bailando con una joven a la que se cayó la liga y, para evitar que se avergonzara, el Monarca la recogió y se la puso.

El emblema de la Orden de la Jarretera en el Castillo de Windsor
El emblema de la Orden de la Jarretera en el Castillo de Windsor - Wikipedia

Isabel II de Inglaterra investirá a Don Felipe con la máxima distinción que concede la Monarquía británica en el Salón del Trono del Castillo de Windsor y a continuación, tras un almuerzo ofrecido por la reina y el duque de Edimburgo, partirán en procesión a pie junto a todos los caballeros y damas por el recinto del castillo con la vestimenta propia de la Orden hacia la capilla de San Jorge.

Allí tendrá lugar la ceremonia religiosa en la que los nuevos caballeros tomarán posesión de sus sitiales de honor y, cuando finalice el capítulo de la Orden, regresarán en carruajes a Windsor. A la ceremonia asistirán también las Reinas de España y de Holanda. Estarán además el Príncipe de Galés y la Duquesa de Cornualles, y posiblemente otros miembros de la familia real británica.

A la esta selecta lista de miembros de la Orden de la Jarretera pertenecieron otros ocho reyes españoles, entre ellos el bisabuelo del Rey, Alfonso XIII, y su tatarabuelo, Alfonso XII, Felipe el Hermoso, Carlos I y Felipe II.