Don Juan Carlos «creyó ver una puerta abierta por Navidad, pero estaba cerrada»
El regreso del padre del Rey sigue siendo un asunto incómodo y pendiente de resolver
Esta vez tampoco ha podido ser, y ya van tres o cuatro intentos frustrados por parte de Don Juan Carlos de volver a España desde que se instaló el pasado agosto en Abu Dabi. En esta ocasión, según relataron a ABC personas de ... su entorno, el padre del Rey «había visto una puerta abierta a su retorno en la Navidad». Aseguran que a sus 82 años —cumple 83 el 5 de enero—, Don Juan Carlos quería pasar la Navidad en familia, con sus hijas y nietos , sin más limitaciones que las restricciones sanitarias por el Covid. Además, antes de hacer las maletas, había desembolsado 678.000 euros para regularizar su situación con Hacienda. Iba a ser un retorno discreto y, en principio, temporal, pero lo cierto es que su anunciada vuelta no fue bien acogida y, al final, ha tenido que renunciar.
Una vez más, «la puerta del regreso seguía cerrada», añaden las fuentes. Estas recuerdan que hace un par de meses, cuando uno de sus amigos preguntó a Don Juan Carlos por sus planes, le respondió con otra pregunta: «¿Es que alguien quiere que vuelva?» . Nada ha cambiado desde entonces. Aunque ni La Zarzuela ni el Gobierno se han manifestado estos días en público sobre el posible regreso de Don Juan Carlos, a nadie se le escapa que el retorno del anterior Monarca sigue siendo, cuatro meses después de su salida, un asunto incómodo y pendiente de resolver.
Uno de los elementos que ha jugado en su contra ha sido precisamente el momento elegido, pues el regreso habría coincidido con el Mensaje de Navidad que el Rey transmitirá la próxima Nochebuena . Se espera que Don Felipe aborde, por primera vez, esta cuestión y marque distancias con el comportamiento privado de su padre. Sin embargo, el retorno de Don Juan Carlos en estos días distorsionaría el mensaje del Rey y le restaría firmeza.
En busca de una residencia
El otro elemento que sigue complicando el regreso del anterior Monarca es la elección de una residencia, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es rotundamente contrario a que Don Juan Carlos se instale en La Zarzuela . De hecho, Moncloa estuvo presionando la pasada primavera a la Casa del Rey para que Don Juan Carlos abandonara la que había sido su residencia durante 58 años.
Al principio, se buscaron alternativas en España, entre ellas la casa de la fallecida Infanta Doña Pilar, en Puerta de Hierro, o la finca «La Toledana», en Ciudad Real, del Duque de Calabria, pero se descartaron porque unas no garantizaban la intimidad frente a la presión mediática y otras le obligaban a permanecer encerrado sin salir del recinto. Todas las alternativas que se contemplaron eran viviendas privadas, ya que el Gobierno no aprobaría que al anterior Jefe del Estado se le asignara una de las muchas residencias de titularidad pública que están vacías. Ni residencia ni asignación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, se le retiró también la pensión, en «un caso del que no hay precedentes en España», dicen.
Don Juan Carlos tampoco tiene una red de colaboradores que le presten apoyo, más allá de los responsables de su seguridad. Y cada vez que ha querido trasladar un mensaje lo ha tenido que hacer a través del chat que mantiene con los periodistas amigos, como Carlos Herrera, que se ha convertido en su más destacado portavoz.
El mensaje que les envió ayer para anunciar su renuncia a volver decía lo siguiente: «He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore» . Don Juan Carlos encontró en la pandemia la «excusa perfecta», comentan las fuentes, para no tener que dar más explicaciones.
Cuando la pasada primavera el Rey trasladó a su padre las presiones que estaba recibiendo del Gobierno, Don Juan Carlos se consideró forzado a abandonar España para no crear más problemas a la Corona y en aquel momento optó por instalarse en Abu Dabi, ya que su margen de elección era muy reducido. Sin embargo, con el paso del tiempo, la estancia en este emirato se le está haciendo larga y tediosa. Don Juan Carlos «echa de menos a su familia y a España» , dicen sus amigos. Allí no vive en ningún hotel, sino en una residencia que le han cedido, pero «está solo y se siente solo», a pesar de las visitas que le han hecho sus hijas y algunos de sus amigos. Ahora, tras la renuncia forzada de Don Juan Carlos, las Infantas se están planteando viajar a Abu Dabi para acompañar a su padre en Navidad.
En los cuatro meses que lleva viviendo en Abu Dabi, Don Juan Carlos ha acudido dos o tres veces a la clínica Cleveland y la semana pasada estuvo un par de días ingresado, aunque después recibió el alta . Por eso, cuando un medio español publicó ayer que Don Juan Carlos estaba hospitalizado, La Zarzuela aclaró que ya no lo estaba. Pero lo había estado.
¿Volverá alguna vez?
Su elevada edad, su triple baypass coronario, sus numerosos achaques de salud y la nostalgia que siente son factores que preocupan a sus amigos. Algunos de ellos temen que el retorno de Don Juan Carlos se siga retrasando, mes tras mes, y al final nunca se den las circunstancias oportunas para que pueda regresar a España. «Ahora ya se puede decir que lo de Don Juan Carlos en un exilio» , afirmó a ABC otra persona cercana a la Monarquía, «porque ha quedado claro que si sigue fuera de España es en contra de su voluntad».