El Rey Felipe en el acto conmemorativo 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia
El Rey Felipe en el acto conmemorativo 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia - FEMP - archivo

El Rey insta a los Ayuntamientos a «seguir trabajando con rigor y responsabilidad»

Don Felipe recibió el bastón de mando del municipalismo en el 40 aniversario de las primeras elecciones locales

MadridActualizado:

El Rey ha afirmado este miércoles que «los Ayuntamientos han sido escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad» y ha animado a los gobiernos locales a «que sigan trabajando con el mismo rigor y la misma responsabilidad de siempre en favor del interés general». Don Felipe también les recordó que «son imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato», como la preservación del entorno natural y el medio ambiente o el desequilibrio territorial que implican «la simultánea aglomeración humana en muchas urbes junto a la severa despoblación de amplias zonas rurales».

Además, el Rey afirmó que «el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios», pero añadió una advertencia: «No podremos ser eficaces tanto si ignoramos lo más cercano al tratar los temas más amplios o de la humanidad, como si nos ensimismamos en lo local actuando de espaldas a las grandes tendencias, nacionales, continentales o mundiales». Por ello, afirmó, «hay que pensar globalmente y actuar localmente, tener visión global y sensibilidad local».

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, que se celebraron el 3 de abril de 1979, pero al coincidir la fecha con la última campaña electoral, se trasladó a este miércoles. En el acto, el Rey ha recibido el bastón de mando y la Llave de Oro del Municipalismo, «algo que me emociona», dijo, «y también me impulsa para continuar enriqueciendo la relación institucional y de afecto que une la Corona a los Ayuntamientos». En este momento de su intervención, Don Felipe añadió unas palabras improvisadas con las que recordó el ejemplo de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, siempre cercanos al municipalismo, por lo que se trata de algo que aprendió «en casa».

En el acto también intervino el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, quien recordó la transformación experimentada en los últimos 40 años. Caballero agradeció a Don Felipe su presencia en la sede, la primera de un Rey, y reclamó «más política local». Según explicó, es preciso que «las normas se adapten para conocer las nuevas realidades». Es preciso tener capacidad para atender necesidades y eso supone una nueva descentralización de competencias y recursos», agregó.

Durante el acto, que estuvo amenizado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de Santander, Gema Igual,leyeron la declaración institucional «40 años de democracia local, lo mejor está por venir».

Don Felipe estuvo acompañado por el ministro en funciones Luis Planas, que ha asumido la cartera de Administración Territorial, de la que era responsable Meritxell Batet. Al acto asistieron numerosos políticos locales, entre ellos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.