Los Reyes, junto a «Loquillo», uno de los premiados - EFE

El Rey ensalza la «gloria» de Cervantes en su empeño por expandir la lengua española

Don Felipe y Doña Letizia han presisido el acto de entrega de las Medallas de Oro celebrado en San Sebastián

San SebastiánActualizado:

Los Reyes han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes celebrada este lunes en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Una ceremonia distendida y animada en la que se ha rendido homenaje a aquellas personas y entidades que han «destacado de modo eminente en el campo de la creación artística» y han ayudado al «desarrollo y la difusión» del patrimonio nacional.

En su discurso, el Rey ha subrayado la importancia y el alcance del español, «el idioma de El Quijote», en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: «La gloria del empeño. En eso consiste el humilde y a la vez glorioso trabajo del artista. Un empeño que a menudo queda sin resultados aparentes o rápidos. Es la soledad del corredor de fondo», ha destacado.

El Rey ha recordado que los españoles «comparten una lengua que hablan más de 500 millones de personas» en un mundo «cada vez más complejo» y sometido a desafíos constantes. «El Quijote salió desde la Mancha hace ya siglos a conquistar, a través de la palabra y la imaginación, un territorio que hay que saber acrecentar cada día», ha afirmado.

«Enhorabuena de corazón a todos por vuestros éxitos, por estas medallas que tanto merecéis –ha continuado–. Permitidme daros unas inmensas gracias por vuestra obra, por vuestra vocación y entrega a algo que nos hace grandes y nos hace mejores como sociedad».

Capitalidad Cultural

Para Don Felipe, la «plena implicación» del País Vasco «en proyectos culturalmente muy ambiciosos» ha hecho de la región un «foco de atracción para visitantes de todo el mundo y para artistas y pensadores de excelencia mundial». En este sentido, ha recordado la importancia de la construcción de grandes infraestructuras culturales como el Palacio de Festivales, el KURSAAL, o el Museo Guggenheim en términos «económicos, sociales y de imagen».

En este sentido, ha destaco que la cultura «es un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, también más felices», y ha añadido que la sociedad en su conjunto debe contribuir con su «actitud» y su «respeto» a administrar el «patrimonio cultural único» que posee España.

Todo ello ha ayudado a catapultar a nivel internacional la cultura española, que no solo representa «una tarjeta de presentación muy auténtica y poderosa para los artistas», sino también un punto de apoyo «para los emprendedores que salen de su tierra para impulsar caminos de progreso y futuro».

Por otra parte, ha destacado que San Sebastián no deja de recordar al país «su vinculación histórica y estrecha con la Familia Real desde tiempos de Isabel II. Unos lazos que la reina María Cristina afianzó encargando la construcción del Palacio de Miramar, sede hoy de la Universidad y del Centro de Música del País Vasco».

Premios

Las Medallas de Oro ha sido entregadas a algunas personalidades ligadas a San Sebastián, Capitalidad Cultural Europea 2016. En esta edición han sido galardonados la escultora donostiarra Cristina Iglesias y el cantante barcelonés José María Sanz Beltrán 'Loquillo', que vive desde hace varios años en la localidad vasca. Ambos han sido, a la postre, los portavoces del resto de galardonados.

Entre la lista de premiados se encuentran el colaborador de Hispania Nostra José María Ballester; el musicólogo Emilio Casares; el compositor Alberto Cortez; el guitarrista Vicente Amigo; la soprano Ainhoa Arteta y el director de cine José Luis Rebordinos.

Pese a que los premios han sido entregados este lunes, el acto comenzó formalmente la noche de ayer con una cena en honor a los galardonados a la que asistió el ministro de Cultura, Íñigo de Méndez de Vigo.