Doña Sofía, reconocida por la Fundación Mapfre
Doña Sofía, reconocida por la Fundación Mapfre - EFE

Doña Sofía: «Espero haber sabido aprovechar la oportunidad de ayudar a los que más lo necesitan»

La Reina madre recibe el premio a toda una vida de la Fundación Mapfre por su compromiso, su generosidad y su dedicación ejemplar al servicio de España

MadridActualizado:

«Cualquier persona que se encuentre en situación de poder ayudar a los más desfavorecidos, o a la sociedad en su conjunto, debe hacerlo o intentarlo». Con estas palabras, la Reina Doña Sofía ha agradecido este lunes el premio «A toda una vida profesional» que le ha concedido la Fundación Mapfre por su compromiso, su generosidad y su dedicación ejemplar al servicio de España.

«Solo espero haber sabido aprovechar» esas circunstancias y oportunidades «en beneficio de los que más lo necesitan», añadió Doña Sofía después de reconocer que ella ha tenido esa oportunidad de ayudar «a lo largo de mi vida».

Acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la Reina madre llegó a mediodía al salón de actos del Casino de Madrid, donde ya se encontraba su hija, la Infanta Doña Elena, que trabaja en la Fundación Mapfre.

Doña Sofía acudía a entregar, un año más, los premios de la Fundación Mapfre, unos galardones que, según explicó ella misma, «son expresión del compromiso de Mapfre con la sociedad». Sin embargo, en esta ocasión también iba a recoger uno de los muchos reconocimientos que está recibiendo en esta etapa de su vida, en la que está recogiendo los frutos de lo que ha sembrado durante décadas.

Justo antes de recibir su galardón de manos del presidente de la Fundación Mapfre, Antoni Huertas, Doña Sofía contempló, emocionada, un vídeo con fotos suyas, muchas de ellas de los viajes de Cooperación Española, que terminaba con un «Gracias, Majestad». Cuando concluyó el audiovisual, los asistentes al homenaje se pusieron de pie y dirigieron un sonoro y largo aplauso a la Reina, que terminó ante la insistencia de Doña Sofía, que quería pronunciar unas palabras de agradecimiento.

Antes de recibir su galardón, la Reina emérita ha entregó los premios a los otros galardonados en esta edición: a Ohio Insurance Institute (premio internacional de seguros), a la Fundación Acción contra él Hambre por su proyecto «anemia no» (premio a la mejor iniciativa en promoción de salud), a la Fundación Promoción Social de la Cultura (premio a la mejor iniciativa en acción social) y a la European Federation of Road Traffic Victims (premio a la mejor iniciativa en prevención y seguridad vial).