El rey Felipe VI y la reina Letizia observan la maqueta del Centro Cultural de España, en Lima (Perú)
El rey Felipe VI y la reina Letizia observan la maqueta del Centro Cultural de España, en Lima (Perú) - EFE

Doña Letizia regresa a Madrid y Begoña Gómez se desplaza a Guatemala

Don Felipe viajó a Antigua para asistir a la Cumbre Iberoamericana

Enviada especial a El CallaoActualizado:

Doña Letizia emprendió ayer regreso a Madrid, poco antes de que finalizara la visita de Estado a Perú. La Reina no acompañó al Rey al último acto, la visita a la refinería de Repsol, y tampoco le acompañará a la ciudad de Antigua (Guatemala), donde se celebra hoy y mañana la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez finalizada l a visita de Estado a Perú, el Rey emprendió viaje a Guatemala, donde tenía previsto aterrizar la pasada medianoche (hora española) en el aeropuerto internacional de La Aurora, para asistir a la Cumbre. Allí, le esperaban la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el embajador de España, Alfonso Manuel Portaba. La primera cita del Rey en Antigua fue anoche en el Centro de Formación de Cooperación Española en Antigua, para inaugurar la nueva iluminación de la fachada histórica.

Don Felipe tiene previsto reunirse este jueves por separado con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Paraguay, Mario Abdo, antes de almorzar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comida a la que también se sumará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía previsto llegar anoche a Guatemala junto a su esposa, Begoña Gómez.

Además, el Rey entregará hoy el premio Enrique Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, con el que ha sido reconocido el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni (premio 2018), mientras que el expresidente de CAF, Enrique García, recibirá una mención especial. Don Felipe también asistirá a la presentación del programa iberoamericano de derechos de personas con discapacidad.

Por la tarde, el Rey clausurará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y, por la noche, asistirá a la cena que el presidente de Guatemala y su esposa, Patricia Marroquín, ofrecerán a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la Cumbre.

Begoña Gómez de «tour del café»

Mientras el Rey y Sánchez asistan a los diferentes actos de la Cumbre, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se ha apuntado al plan pseudoturístico de las cinco primeras damas que acompañarán a sus maridos a este encuentro. Además de la anfitriona, Patricia Marroquín, han confirmado que viajarán a Antigua las primeras damas de Ecuador, Rocío González de Moreno; Honduras, Ana García de Hernández; Paraguay, Silvana López Moreira de Abdo, y Perú, Maribel Díaz Cabello.

Todas ellas desarrollarán su propio plan durante hoy y mañana. Este jueves asistirán a la presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad y, después, la anfitriona y primera dama de Guatemala les ofrecerá un almuerzo de trabajo en el que hablarán sobre inclusión. A continuación, asistirán a la presentación del programa «Creciendo seguro», de la Secretaria de Obras Sociales de la esposa del presidente de Guatemala y, por la noche, acompañarán a sus respectivos maridos a la cena de inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El plan que espera a Begoña Gómez el viernes es de carácter turístico, ya que participará en un «tour del café» por la finca Filadelfia de Antigua, donde conocerá el completo proceso de producción de uno de los mejores cafés de Guatemala. La esposa del presidente del Gobierno visitará primero el vivero y la plantación de las matas de café. Después, le enseñarán un patio de secado y, a continuación, la zona donde se tuesta y donde se empaqueta. La visita terminará con una cata.

Tras el almuerzo oficial, la jornada turística continuará por la ciudad colonial de Antigua, donde todas las esposas de los mandatarios harán una visita guiada por los principales monumentos de la antigua capital de Guatemala.