Un coro canta el himno de Pemán en Nápoles en presencia de los Reyes

El presidente de Italia ha pedido disculpas a Don Felipe y Don Juan Carlos, que asistieron a la XIII cumbre de Cotec Europa

MadridActualizado:

No es la primera vez que ocurre, pero tras 40 años de democracia sigue llamando la atención que en un país extranjero se equivoquen a la hora de interpretar el Himno de España y, más aún, en presencia de los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos, como ha ocurrido en la mañana de este martes en Nápoles. Los dos Reyes asistían a la la XIII cumbre de Cotec Europa en el Teatro Lírico de San Carlos de Nápoles cuando el coro ha cantado el himno de España con la letra que compuso el escritor José María Pemán.

No fue casual la elección de este lugar para la celebración de este simposio de la Fundación Cotec. El Teatro San Carlos, fundado por voluntad de Carlos de Borbón e inaugurado en 1737, es el símbolo de una Nápoles que tuvo status de gran capital europea, gracias a la herencia de los Borbones. Tras el himno de Europa, la orquesta acompañada por un coro infantil interpretó el Himno de España. Una sorpresa nada habitual fue escuchar la composición completa de José María Pemán con sus estrofas que comienzan por «¡Viva España!, ¡Triunfa España! y Gloria a la Patria».

Los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han seguido la inauguración de la ceremonia con toda normalidad y han escuchado el Himno de pie, como es habitual, a pesar de que las circunstancias no eran cómodas. El Rey Don Felipe ha presidido el acto con Don Juan Carlos y con los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Al terminar la interpretación del Himno, todas las autoridades y el resto de asistentes han aplaudido la interpretación, de la misma manera que aplaudieron después los himnos nacionales de Portugal e Italia.

Además, el presidente de Italia se apresuró a pedir disculpas al Rey Don Felipe y al Rey Don Juan Carlos, según explicaron fuentes del Palacio de La Zarzuela. Mattarella les indicó que se trató de un error de la organización del evento. También la superintendente del teatro presentó sus excusas a los dos Reyes por esa equivocación.

Este tipo de errores con el Himno de España se ha producido en algunas otras ocasiones. Incluso, alguna vez se ha interpretado el Himno de Riego en lugar de la Marcha Real.

El himno de Pemán lo ha interpretado la orquesta juvenil Sanitansamble de Nápoles, que sigue el ejemplo de las Orquestas Juveniles de Venezuela de José Antonio Abreu. Este sistema ofrece educación musical gratuita a niños y jóvenes residentes en contextos difíciles.

Ambos Reyes asistían a este encuentro de Cotec Europa, un foro dedicado a impulsar la innovación y la investigación en los países del sur de Europa. Fue el propio Rey Don Juan Carlos quien creó Cotec en 1990, después de un viaje a Estados Unidos en el que conoció las incubadoras de talento que empezaban a formarse en California.

En su discurso, Don Felipe partió del lema elegido en este XIII simposio de Ecotec –«Innovar en el sector público»- para destacar que la «eficiencia y la eficacia del sector público están en juego, y también su capacidad para anticiparse a la sociedad a la que deben servir». Recordó Don Felipe que «las máquinas nos superan ya en muchas rutinas, pero no en empatía y creatividad», por lo que el cambio a una sociedad más automatizada y digital solo puede liderarse desde las personas: «Son ellas, con su actitud, el verdadero motor de la innovación, por mucho que las tecnologías, las relaciones y los procedimientos tengan que evolucionar y acompañar ese esfuerzo».

El Rey concluyó su discurso en italiano y portugués, para evocar la figura del genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, un artista y maestro al servicio de la ciencia: «Cuando han transcurrido 500 años de la muerte de una de las figuras más innovadoras de la historia, es hora de afirmar que nuestra misión hoy, como la del genio italiano de hace cinco siglos, está en saber conjugar innovación y sociedad en todas las áreas». «Una misión –prosiguió Don Felipe en portugués– que nuestros tres países promueven conjuntamente con determinación e visión de futuro».

El simposio se ha celebrado con extraordinarias medidas de seguridad. Nápoles es hoy una ciudad blindada, todavía sobrecogida por el último acto criminal de la camorra, mafia napolitana. El pasado viernes, en la plaza Nazionale de Nápoles, no lejos del centro histórico, un camorrista disparó seis tiros contra un rival de otro clan, al que hirió gravemente. Uno de los proyectiles alcanzo a una niña de 4 años, Noemi, y le atravesó un pulmón, siendo sus condiciones extremadamente graves. «Se vivieron escenas medievales», denunció el fiscal antimafia. El recuerdo de Noemi ha estado presente también en el Simposio del Teatro San Carlos: Tras la interpretación de los himnos nacionales de España, Portugal e Italia por la orquesta juvenil Sanitasamble de Nápoles y el coro de voces blancas, se ha deseado, con el público puesto en pie, la recuperación de Noemi que hoy lucha entre la vida y la muerte.