Don Felipe, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, acompañado por el ministro Borrell
Don Felipe, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, acompañado por el ministro Borrell - EFE

El Rey coincidirá en México con Nicolás Maduro, Díaz-Canel y Evo Morales

Don Felipe mantendrá hoy un encuentro con el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador

MadridActualizado:

El Rey llegó el viernes a México, donde se reunió con una representación de la colonia española antes de asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene previsto mantener un encuentro.

López Obrador será el 71 mandatario iberoamericano al que Don Felipe verá convertirse en presidente de su país, aunque desde que fue proclamado Rey solo ha asistido a la toma de posesión del presidente de Portugal y hoy al de México.

En la ceremonia y en el almuerzo posterior, el Rey coincidirá con lo más granado de la izquierda iberoamericana, representada, entre otros, por los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La última vez que Don Felipe coincidió con Maduro fue en 2013, en el funeral de Hugo Chávez y en la toma de posesión del presidente de Ecuador, pero el entonces Príncipe no asistió a la toma de posesión de Maduro.

A la ceremonia de hoy también acudirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como los exguerrilleros de las FARC «Timochenko» y «Ricardo Téllez». China ha enviado al vicepresidente de su Asamblea Popular, y Corea del Norte al presidente de su Asamblea Suprema.

Otros mandatarios que han confirmado su asistencia son los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.