El rey Felipe y la reina Letizia este miércoles en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina
El rey Felipe y la reina Letizia este miércoles en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina - EFE

Cientos de personas muestran su apoyo a los Reyes en Palma

Diversas entidades cívicas habían convocado, paralelamente, una concentración para agradecer la presencia de la Familia Real en Mallorca

Palma de MallorcaActualizado:

Cientos de personas han expresado este miércoles por la tarde su apoyo a la Monarquía en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina de Palma, coincidiendo con la tradicional recepción que cada mes de agosto ofrecen los Reyes en dicho enclave a las principales autoridades y a los representantes de todos los sectores de la sociedad balear.

Entre las personas que han mostrado su afecto hacia la Familia Real se encontraban los promotores de la manifestación «Gracias, Majestad», que había sido convocada para este miércoles por diversas entidades, entre ellas Sociedad Civil Balear, Foro Baleares, Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma, Mujeres en Igualdad y el Instituto Balear de la Familia. Se sumaron de inmediato a esta iniciativa Mos Movem y Vox.

El propósito de la manifestación era no sólo mostrar el apoyo de las citadas entidades a la presencia de Don Felipe y de Doña Letizia en Mallorca, sino también agradecer la fidelidad y el cariño mostrados por el Monarca hacia la isla a lo largo de los años. La marcha se ha iniciado en torno a las siete de la tarde en la Plaza de la Reina y ha concluido media hora después frente a La Almudaina.

La mayoría de personas concentradas esta tarde en las inmediaciones de La Almudaina han dedicado diversos vivas a la Familia Real. Además, se han podido escuchar también frases como «¡Yo soy español, español, español!», «¡Viva España!», «¡Viva la Monarquía! » o «¡Viva el Rey!». Diversos asistentes portaban además banderas de España. La llegada a la recepción del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, el general Fulgencio Coll, y del portavoz de Vox en el Parlamento balear, Jorge Campos, han sido muy aplaudidas.

Protesta antimonárquica

A la misma hora, en torno a las siete y media, ha tenido lugar otra concentración también frente a La Almudaina, en este caso antimonárquica, promovida por la plataforma «Arruix Borbons» («Fuera Borbones»), que está conformada por Arran, Esquerra Republicana, Asamblea Soberanista de Mallorca, Crida per Palma, Memoria Mallorca, CUP Palma, Sindicato de estudiantes de los Países Catalanes y anticapitalistas. En dicha concentración han participado en torno a un centenar de personas. Varias de ellas portaban lazos amarillos y banderas independentistas o republicanas.

Entre los asistentes a la protesta antimonárquica de hoy se encontraba el expresidente del Parlamento balear, Baltasar 'Balti' Picornell, de Unidas Podemos. Se da la circunstancia de que en 2017 y 2018 Picornell acudió a la tradicional audiencia que el Rey mantiene cada verano con las principales autoridades políticas de Baleares.

Algunas de las consignas coreadas por parte de los independentistas han sido «Llibertat presos polítics!» («¡Libertad presos políticos!»), «Independència!» («¡Independencia!»), «Los Borbones a los tiburones» o «Los Borbones son unos ladrones». Además, han hecho sonar cláxones y silbatos.

En torno a las ocho, ha llegado a la recepción la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, acompañada por varios integrantes de su Ejecutivo. Armengol ha sido recibida con silbidos y con la petición de que dimita por parte de varias decenas de personas.

La llegada de los Reyes a La Almudaina ha tenido lugar a las ocho y media, en medio de los vítores y los aplausos de la práctica totalidad de las personas que deseaban ver a la Familia Real. Han llegado en el mismo vehículo Don Felipe, que lo conducía, Doña Letizia y Doña Sofía. Al descender del coche, los Reyes se han acercado hasta donde se encontraban las personas que deseaban verles y durante varios minutos han estrechado las manos de numerosas personas, en medio de continuos vítores.

Por su parte, los independentistas han abucheado a los Reyes, si bien no se ha producido ningún incidente reseñable.