Doña Sofía con Alfonso Sanz Portolés en diciembre de 2012 - EFE / Vídeo: Primera ausencia de Don Juan Carlos en un acto público

La Casa del Rey elimina la Secretaría de Don Juan Carlos tras su retirada de la vida institucional

El diplomático Alfonso Sanz Portolés continuará en La Zarzuela como consejero diplomático de Don Felipe

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa del Rey ha eliminado la Secretaría de Don Juan Carlos, a cuyo frente estaba el diplomático Alfonso Sanz Portolés, después de que el padre de Don Felipe decidiera retirarse de la actividad institucional.

Sanz Portolés, que empezó a prestar servicio en el Palacio de La Zarzuela en 1993, continuará en la Casa del Rey como consejero diplomático, cargo que venía compaginando con la Jefatura de la Secretaría de Don Juan Carlos desde junio de 2014, cuando se produjo el relevo en la Corona. Con anterioridad, Portolés fue segundo jefe de Protocolo (1993-2000), jefe de la Unidad de Protocolo (2000-2011) y secretario general de la Casa del Rey (2011-2014).

La eliminación de la Secretaria de Don Juan Carlos se ha hecho efectiva mediante un Real Decreto de Presidencia del Gobierno que modifica la estructura de la Casa del Rey y que fue aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La Secretaría de Don Juan Carlos se creó tras su abdicación, en junio de 2014. Según la referencia del Consejo de Ministros, «dado que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha decidido dejar de realizar funciones institucionales, desaparece el objeto por el que se creó esta unidad».