El Rey recibe a Meritxell Batet - CASA DEL REY | Vídeo: EP

Batet se estrena haciendo esperar siete minutos al Rey

La presidenta del Congreso no ha llevado la lista de partidos que deben participar en la ronda de consultas

MadridActualizado:

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha estrenado este miércoles haciendo esperar al Rey, que la había citado a las once de la mañana en el Palacio de La Zarzuela. El coche de Batet ha llegado pasadas las once a la puerta del Palacio y la presidenta no ha entrado en el Salón de Audiencias hasta las 11.07 horas. Durante ese tiempo, el Rey la ha esperado en su despacho. Lo habitual en estos casos es llegar a La Zarzuela con suficiente antelación para que las audiencias empiecen a la hora prevista. Durante el saludo, no se ha visto a Batet hacer ningún gesto de disculpas por el retraso.

Con este encuentro, que ha durado 37 minutos, el Rey ha puesto en marcha, por tercera vez en tres años y medio, el mecanismo constitucional para la elección del presidente del Gobierno tras las elecciones del 28 de abril. Una hora después ha citado al presidente del Senado, Manuel Cruz.

La presidenta ha comunicado oficialmente al Rey la constitución del Congreso y la composición de la Mesa de la Cámara. Batet no ha entregado hoy a Don Felipe la lista de las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria y que deberán ser convocadas a la ronda de consultas en La Zarzuela para que, una vez oídas, el Rey pueda proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Será en los próximos días cuando la presidenta del Congreso de los Diputados elabore esa lista y se la entregue al Jefe del Estado, que no interviene en su confección.Tras las últimas elecciones generales, trece formaciones obtuvieron representación en el Congreso.

No obstante, la lista que Batet entregue al Rey podrá incluir un número mayor o menor de representantes políticos, ya que algunas de estas formaciones políticas están compuestas por varios partidos, como por ejemplo Podemos, que podrían ser convocados por separado, como ocurrió en la anterior legislatura.

Pasarela mediática

Además, existe el precedente de que alguna de las trece formaciones políticas se autoexcluya de las consultas con el Rey, como ya hicieron ERC y Bildu en la anterior legislatura. No obstante, tampoco se descarta que algún representante de estos partidos, como por ejemplo Gabriel Rufián, que sustituyó a Joan Tardà como portavoz de ERC -y que es muy aficionado a llamar la atención con provocaciones-, quiera aprovechar la pasarela mediática que supone ser recibido por el Rey en La Zarzuela.

Lo más probable es que Batet espere para cerrar la lista a que la Mesa del Congreso suspenda las funciones de los diputados que se encuentran en prisión preventiva. De esta forma, se evitaría que Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (Junts per Catalunya) intentaran aprovechar esta oportunidad para reivindicar su causa separatista con el mero hecho de pedir al Tribunal Supremo permiso para representar a sus partidos ante el Rey. Y es que, según la Constitución, a los representantes de los partidos los designan las propias formaciones.

Rostros nuevos y veteranos

Lo que sí está claro es que Don Felipe se encontrará con rostros nuevos en la ronda de consultas, entre ellos los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal. Ambos han tenido la oportunidad de reunirse con Don Felipe en La Zarzuela con anterioridad. Casado le pidió audiencia el pasado mes de julio cuando fue elegido presidente del PP y Abascal le visitó en La Zarzuela en mayo de 2005, cuando los entonces Príncipes de Asturias recibieron a una representación de las Nuevas Generaciones del PP. No obstante, esta será la primera vez que los presidentes de PP y Vox participen en una ronda de consultas convocada por el Rey. También serán nuevos los representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Navarra Suma, entre otros.

Y en esta etapa política, en la que los cambios se suceden a un ritmo frenético, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) pasarán a ser los veteranos de la ronda de consultas.

A principios de junio

Una vez que la presidenta del Congreso entregue la lista de partidos al Rey, Don Felipe elegirá la fecha para convocar la ronda de consultas. Dada la proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas -cuyos resultados condicionarán los apoyos de unos partidos a otros-, lo más probable es que Don Felipe no convoque la ronda de consultas de forma inmediata, sino que lo haga en la primera semana de junio. Y es que la ley no establece plazos para que el Rey escuche a los representantes.