AFP

El Rey, al aterrizar en Cartagena de Indias: «Espero que esta Cumbre sea un auténtico éxito»

Don Felipe siguió desde el avión oficial la primera votación de la investidura

ENVIADA ESPECIAL A CARTAGENA DE INDIASActualizado:

El Rey ha llegado a Cartagena de Indias (Colombia) poco después de las seis y media de esta tarde (una y media de la madrugada en España) para asistir el viernes y sábado a la XXV Cumbre Iberoamericana. Nada más bajarse del avión, Don Felipe ha recordado que su primer viaje oficial al exterior, cuando tenía quince años, fue precisamente a Cartagena de Indias. «Treinta y tres años después de mi primera visita a Colombia, vuelvo ahora como Rey a participar en una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno», ha afirmado.

En unas breves declaraciones a pie de pista, el Rey ha agregado que «es un privilegio y un honor para mí representar a España en estos momentos y, por supuesto, traigo un mensaje de enorme cariño para todos los colombianos y para todos los vecinos y vecinas de Cartagena de Indias».

Además, Don Felipe añadió que esperaba que «esta Cumbre, tan bien preparada por las autoridades colombianas y el presidente Santos, sea un auténtico éxito en beneficio de todos los que formamos la gran familia iberoamericana».

Después de diez meses sin apenas viajar al exterior por la inédita situación política que vivía España, al final la celebración de la Cumbre de los Jefes de Estado iberoamericanos ha coincidido con la sesión de investidura del único candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por el Rey que tiene oportunidades reales de obtener la confianza del Congreso.

Aunque no hay nada que impida que el Rey esté fuera de España durante una sesión de investidura, esta circunstancia es tan excepcional que, desde que se restauró la democracia, no había ocurrido nunca antes. Finalmente, Don Felipe ha tenido que seguir en pleno vuelo, desde el avión de la Fuerza Aérea Española, que dispone de un completo equipo de comunicaciones, la primera votación de investidura, celebrada en la tarde de este jueves en el Congreso de los Diputados. En ella, el candidato Mariano Rajoy no ha logrado los 176 apoyos necesarios (170 votos a favor y 180 en contra), por lo que deberá someterse a una segunda votación transcurridas 48 horas en las que ya sólo necesitará mayoría simple (más votos a favor que en contra). Esa segunda votación, prevista para el sábado a las 19.45 horas, también la seguirá el Rey desde Cartagena de Indias. Previsiblemente, a esa hora estará almorzando con los otros once jefes de Estado que asisten a la Cumbre.

Como consecuencia de esta coincidencia, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han acompañado al Rey a la Cumbre Iberoamericana. El primero, porque tenía que someterse a la investidura y el segundo porque es diputado y tenía que votar en el Congreso. Como ministro de jornada, acompaña a Don Felipe el titular de Economía, Luis de Guindos, que no es diputado. También viajan con el Rey el secretario de Estado de Cooperación Iberoamérica, Jesús Gracia, mientras que el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, le esperaba ya en Cartagena de Indias.

A Don Felipe le aguarda este viernes un intenso programa en Colombia con numerosos contactos al máximo nivel. De los once jefes de Estado llegados a Cartagena de Indias para asistir a la Cumbre, el Rey será el primero al que reciba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro. La reunión entre los dos mandatarios se celebrará a las doce del mediodía en la sede la Cancillería, y también se produce en un momento complicado para el mandatario colombiano, tras los fallidos Acuerdos de Paz, que fueron rechazados en referéndum.

Posteriormente, Don Felipe almorzará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Hotel Santa Clara, y a lo largo del día mantendrá encuentros con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kaczynski, que es el último que ha tomado posesión. Además, mantendrá una reunión de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Además de estos encuentros, el Rey clausurará un encuentro empresarial iberoamericano, donde pronunciará sus primeras palabras en público en Cartagena de Indias, y visitará el Antiguo Convento de Santo Domingo, convertido hoy en un centro de formación de la Cooperación Española. Allí entregará el Premio Enrique Iglesias a Graña y Montero, el mayor grupo de Ingeniería e Infraestructuras de Perú, asistirá a un acto de Cotec y visitará una exposición sobre « Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias».