Entrevista
Carmen Ladrón de Guevara: «La reinserción no implica que sea en una cárcel cerca de casa»
La AVT cuestiona la tesis de Marlaska para justificar los traslados masivos de presos de ETA al País Vasco
Los etarras, más beneficiados en el País Vasco por la concesión de terceros grados que los presos comunes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justifica los traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco en que la ley contempla la reinserción y, por tanto, su «derecho» a estar cerca de casa. La responsable jurídica de la AVT, Carmen Ladrón ... de Guevara, explica a ABC por qué la segunda parte de ese argumento no es legalmente obligatoria.
—¿Qué balance hacen del primer año de presos de ETA en cárceles gestionadas por el Gobierno vasco?
—Preocupante por un modelo que potencia el régimen abierto. El Gobierno vasco ha acordado 24 progresiones a tercer grado, de las cuales 16 han sido recurridas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Y las dos primeras decisiones judiciales han sido revocarlas.
—Dice el Gobierno que cumplir la condena cerca de casa es un «derecho» de cualquier preso y que así consta en la ley. ¿Dónde y cómo?
—El derecho que recoge la legislación penitenciaria es a cumplir condena en el centro que más favorezca la reinserción y esto no necesariamente implica que sea en una cárcel cerca de casa. De hecho, el fundamento de la dispersión era precisamente el traslado de presos de ETA a cárceles lejanas al País Vasco para dificultar el control que ETA ejercía sobre ellos en prisión y facilitar su reinserción.
—¿Ceder esa competencia fue una cuestión técnica o política?
—Está recogida en el Estatuto de Autonomía, pero no puede obviarse que era una reclamación histórica del PNV y del entorno de la banda terrorista por las consecuencias prácticas que podía tener en los presos de ETA.
«Ceder las prisiones al País Vasco flexibiliza la estancia de los presos de ETA en la cárcel y les facilita el tercer grado»
Carmen Ladrón de Guevara
Abogada de la AVT
—¿La razón última es acelerar la excarcelación de etarras?
—No sé si excarcelarles definitivamente, pero sí flexibilizar su estancia en prisión y facilitar el tercer grado.
—Marlaska prometió a las víctimas que no iba a acercar presos de ETA y acaba de llevar al País Vasco al más sanguinario de todos, Henri Parot.
—Ese fue su compromiso inicial en septiembre de 2018. Sin embargo, se rompió en diciembre de 2019 con el traslado de Fiti.
—¿Qué diferencia hay entre que un etarra esté en una cárcel de Cantabria o una del País Vasco?
—La principal es el modelo penitenciario. Cuando el País Vasco asumió esa competencia, explicó que potenciaría el régimen abierto, pasando de tener que justificar por qué alguien debe progresar a tercer grado a por qué no está en esa situación. Esto, que parece lo mismo, en la práctica no lo es, ya que se pasa de tener que justificar que se cumplen unos requisitos para progresar a darse por hecho que se cumplen.
MÁS INFORMACIÓN
—¿Alguien que ha matado a 39 personas y no se arrepiente, como Parot, se reinserta mejor en una prisión de Álava que en otra de La Rioja?
—No. Aunque ETA ya no mate, la presión y el apoyo social que ha existido siempre en torno a los presos se mantiene. No hay más que ver cómo se siguen homenajeando en las calles del País Vasco a miembros de ETA tanto fallecidos como en prisión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete