Entrevista
Carmen Fúnez: «Nunca se hizo tanto daño al feminismo en España como con Sánchez en el poder»
«Por la vida siempre. Pero el aborto es una decisión muy personal. Me gusta que se me dé la posibilidad de elegir», dice la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP
La ley trans y la del aborto se aprueban definitivamente en plena disputa de la coalición por el 'solo sí es sí'
La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez
El debate sobre la gestación subrogada ha vuelto a agitarse justo antes de la entrevista de ABC con Carmen Fúnez, nueva vicesecretaria de Política Social del PP. Unas horas antes se ha sabido que la hija de Ana Obregón en realidad es su nieta ... , que el padre de la criatura es su hijo, fallecido tres años antes, y que la actriz y presentadora no descarta darle algún hermanito, a su nieta, en el futuro. El PP observa la polémica social con desasosiego, porque no tiene muy clara su posición sobre los 'vientres de alquiler'. Fúnez se siente mucho más suelta cuando puede criticar al Gobierno por la ley del 'solo sí es sí', la ley trans o la nueva ley del aborto. Materias no le faltan.
-¿Qué hará el PP si gobierna con la ley del 'solo sí es sí'?
-Esa ley tiene que ser modificada inmediatamente. Es una de las leyes que más daño han hecho a las mujeres españolas y a los menores. Los datos están en torno a las 800 reducciones de pena de violadores y agresores sexuales y más de 70 excarcelados. Muchas de esas reducciones se aplican sobre pederastas y de ello se habla muy poco. Es una emergencia social.
-El PSOE ha puesto fecha a esa reforma, la semana del 20 de abril. ¿El PP se conformará con eso o tendrá su propia ley si gobierna?
-Lo más urgente es cambiarla. Cuando veamos las consecuencias que tiene veremos si hay que hacer más cambios.
-¿El PP votará a favor de esa reforma si al final hay un acuerdo del PSOE y Unidas Podemos?
-Es que es nuestro texto el que presentó y registró el Grupo Socialista. No es una copia, pero casi del texto del PP. Por eso lo apoyamos, no es seguidismo.
-¿Qué peso puede tener en las urnas?
-No lo medimos como votos. Esto indigna a toda la sociedad española en su conjunto. Le duele igual a alguien que haya votado al PP, al PSOE o a Unidas Podemos. Aquí no hay colores políticos ni cálculos electorales.
-¿Por qué cree que Irene Montero no quiere dimitir?
-Porque está cómoda en el sitio en el que está. Ella es ministra y tiene un presidente que no le exige ningún tipo de responsabilidad.
-¿El PP derogará finalmente la ley trans si gobierna?
-Vamos a modificar esa ley, es urgente hacerlo.
-No se limitarán a derogarla.
-La ley trans hay que modificarla de arriba abajo. Hay que garantizar los derechos de las personas trans, pero hay que eliminar la autodeterminación de género, el borrado de las mujeres y el registro de los menores sin consentimiento paterno.
-¿Nos acostumbraremos a decir eso de 'niños, niñas y niñes'?
-Igual que en materia trans hay que escuchar a los expertos, en el lenguaje, mejor la RAE, que da tranquilidad.
-No llevarán al Tribunal Constitucional la ley trans. ¿Tampoco la nueva ley del aborto?
-En materia de aborto, hemos conocido la sentencia del TC en relación con la ley de 2010. Acatamos lo que dice y trabajamos para que las niñas tengan el consentimiento paterno y para que las mujeres tengan toda la información y ayuda.
-¿Pero recurrirán ante el TC la nueva ley?
-De momento no estamos en esa situación.
-¿Usted ve bien la ley de plazos?
-Yo acato lo que dice el Constitucional.
-Ya, pero me interesa su opinión.
-El TC ha decidido que es constitucional y no nos queda otra que acatarlo. Lo que tenemos que reforzar es que el aborto no sea la única salida que tiene una mujer cuando esté embarazada y tenga una situación difícil.
-¿Se califica como provida?
-Por la vida siempre. Pero es una decisión muy personal. Me gusta que se me dé la posibilidad de elegir libremente qué hacer.
-El PP de Feijóo ha cambiado en este punto. ¿No tendrían que esperar a que hubiera congreso?
-Nuestro compromiso por la vida es total y absoluto, pero con la Constitución también es total y absoluto.
-El sector liberal del PP se está imponiendo al conservador.
-Lo que hay es debate y se van encajando las piezas, dando respuesta a las realidades de la sociedad. Pero no hay imposiciones de unos ni de otros.
-¿Derogarán la ley de eutanasia?
-Veremos lo que dice el TC sobre nuestro recurso, pero nuestra posición es más cuidados paliativos.
-¿Qué opina de la gestación subrogada?
-No puede ser que la agenda política esté marcada por un titular ni un caso concreto. Además, el clima político que se da no es el adecuado para abrir este debate. Cuando llegue el momento, si llega, de abrir este debate hay que hacerlo con tranquilidad, cautela y escuchando a los expertos. Es primordial proteger a los menores, eso lo primero, y no se puede mercantilizar con las mujeres en riesgo de vulnerabilidad. Son dos cuestiones básicas.
-Pues no me queda claro si el PP está a favor o en contra.
-En algún momento hay que abrir este debate. Hay 3.000 niños en España que han nacido a través de está técnica de reproducción asistida. Una vez que se abra el debate y se escuche a los expertos, el PP tomará una posición al respecto. Pero por cuestiones electoralistas no vamos a marcar un sí o un no, como han hecho en el PSOE.
-La actualidad manda. ¿Qué le parece el caso de Ana Obregón?
-En mi casa podré decir lo que quiera, pero como responsable de un partido político me niego a señalar y juzgar.
El caos de Ana Obregón
«En mi casa podré decir lo que quiera, pero como responsable político me niego a señalar y juzgar»
-¿En qué sector del feminismo se sitúa usted?
-En el del Partido Popular.
-¿Y cuál es? Cayetana Álvarez de Toledo se declara feminista amazónica.
-El feminismo del PP no busca la confrontación de hombres y mujeres, sino al contrario. Es el más realista. Creo en un feminismo que busca la igualdad de oportunidades.
-El feminismo ha sido una bandera de la izquierda durante mucho tiempo. Al PP le cuesta hacerse con ella.
-Claramente, no, lo han perdido en esta legislatura. Ahora la izquierda, este Gobierno sanchista está frente al feminismo. Nunca se había hecho tanto daño al feminismo en España como con Sánchez en el poder.
-¿Hace falta una presidenta del Gobierno en España?
-No. Eso llegará cuando los españoles decidan y hay muchas mujeres que ya son presidentas regionales.
-Yolanda Díaz quiere ser la primera.
-Si su labor como futura presidenta va a ser como la de vicepresidenta, nos la podemos ahorrar absolutamente. En ella no hay cambio. Puede ser un problema para todos los españoles, pero puede ser sobre todo un problema para Sánchez. Sumar es la marca blanca de Sánchez. Yolanda Días solo puede crecer por Pedro Sánchez.
-¿Y en el PP están nerviosos con Sumar? Llevan una semana que es su objetivo preferido.
-No, en absoluto. Ya sabemos a dónde llega Yolanda.