La alcaldesa de Santander, Gema Igual
La alcaldesa de Santander, Gema Igual - EFE

Resultados de las elecciones municipales en Santander: El PP gana y necesita pactar con Ciudadanos y Vox

La formación liderada por Gema Igual ha conseguido 11 escaños, a 3 de la mayoría absoluta

Conozca los resultados de las elecciones municipales 2019

ABC
Actualizado:

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Santander. La candidatura liderada por la actual alcaldesa, Gema Igual, repetiría gobierno en la alcaldía, aunque necesita pactar con Ciudadanos y Vox. En concreto, el PP cuenta en estos momentos con 11 escaños, 2 que en las elecciones municipales de hace cuatro años. Así, los populares vuelven a ser la fuerza más votada en la capital cántabra. Aun así, está a un escaño de que la izquierda le arrebate la mayoría absoluta.

Igual llegó al Ayuntamiento de la capital cántabra sustituyendo al ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Con su elección, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de alcaldesa en Santander.

Así, el PP ha quedado lejos de la mayoría absoluta, marcada en los 14 escaños. Ya en esta última legislatura tuvo que pactar con Ciudadanos tras no lograr la mayoría absoluta, que sí obtuvo tanto en las elecciones de 2011 como en las de 2007. Ahora, tiene que lograr un pacto con Ciudadanos y Vox lograría para llegar a la mayoría.

Este resultado tumba por el momento las aspiraciones de los partidos de izquierda para gobernar. Los sondeos apuntaban a esa posibilidad, pero a esta hora de la noche están a un escaño para conseguirlo. De hecho, durante gran parte de la noche han contado con los 14 escaños que otorgan la mayoría absoluta, pero en el último momento el PP ha logrado sumar un escaño clave.

Un pacto entre el PSOE, PRC y Unidas por Santander hubiera conseguido que por primera vez un partido de izquierda gobernara en Santander. El PSOE ha conseguido 7 escaños, 2 más que en 2015. Por su parte, el PRC, cuyo candidato es José María Fuentes, tiene 5, 1 más que hace cuantro años. Mientras que la candidatura de Miguel Saro por Unidas por Santander, que agrupa a Izquierda Unida, Podemos Santander Sí Piuede y Equo baja de los 2 de 2015 a 1.

Por su parte, Ciudadanos ha logrado repetir su resultado de hace cuatro años con dos escaños. De nuevo, la formación naranja, cuyo candidato es Javier Ceruti, va a ser clave para que Igual repita mandato. Un mandato que tendría que ser apoyado por Vox, que irrumpe en el Ayuntamiento de Santander con 1 escaño.