Se trata de Begoña Uzkudun, que ya entonces aseguraba que los presos de ETA, como ella misma lo había sido durante casi dos décadas, «pueden aportar mucho en el ámbito político» e incluso «humano». También presumía en esa entrevista al portal digital 'Naiz' de que «la cárcel no quita la militancia» de los presos de ETA en la izquierda abertzale y que «por eso queremos a los presos a nuestro lado, para que aporten. Les queremos cuanto antes en la calle».
La propia Uzkudun es un buen ejemplo de todo ello. Además de su trayectoria criminal, en 2012 formaba parte del grupo de personas designadas por ETA para abrir un supuesto diálogo con sindicatos y partidos tras renunciar a las armas. Y en 2016, cuando protagonizó esa entrevista, lideraba una iniciativa a favor de los presos de ETA. Ahora tiene garantizado el acta de concejal en Régil (Guipúzcoa), a escasos 14 kilómetros de Azcoitia, donde ella misma colaboró en el asesinato del simpatizante de UCD José Larrañaga Arenas en 1984, por lo que fue condenada a 18 años de cárcel. Uzkudun es la número tres de la candidatura filoetarra en esta localidad de unos 600 habitantes, donde Bildu arrasa en las urnas: en las anteriores elecciones consiguió el 70% de los votos y cinco de los siete concejales.
De esta manera, Begoña Uzkudun, condenada en su día por un asesinato de ETA a escasos 14 kilómetros, será el mes que viene concejala y miembro del Gobierno local de este municipio vasco.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete