tribunales
El TSJC suspende el catálogo de vestigios franquistas de Canarias
Se trata de una suspensión cautelar por no estar publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) sino en la web de la Consejería
Viaje al fondo del 'agujero del horror', la fosa común más inaccesible de España
Conjunto escultórico del Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente el catálogo de vestigios franquistas de Canarias, que incluye los polémicos monumentos de Santa Cruz de Tenerife, que seguirán en pie hasta que se resuelva esta nueva problemática. La Sala alega que no ... esté publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) sino en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y por tanto, no tiene eficacia jurídica.
La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha respondido a un recurso interpuesto por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, señalando en el auto que «la publicación de toda decisión administrativa (...) ha de ser íntegra y en el boletín oficial que le corresponda».
Advierte que «no cabe» remisión a la web de una Consejería dado que su contenido «podría ser variado» por sus responsables. El Gobierno de Canarias entiende que la decisión adoptada por el TSJC «no invalida ni anula el catálogo«, solo lo suspende cautelarmente hasta que se publique en el BOC, algo que se hará »inmediatamente«.
En Santa Cruz de Tenerife se mantienen 79 vestigios franquistas como nombres de calles, escudos o monumentos, destacando especialmente el Monumento a Franco o también conocido como el Monumento del Ángel, que tiene un lugar protagonista en el centro de la capital tinerfeña.
Hace apenas unos meses, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estimó el recurso de apelación de una Asociación que imponía la medida cautelar de proteger el denominado 'Monumento a Franco' hasta que el Cabildo de Tenerife decida definitivamente sobre la declaración de esta obra de Juan de Ávalos como Bien de Interés Cultural (BIC).
El monumento lleva décadas siendo objeto de polémica y ha sufrido varios ataques vandálicos en los que se le ha lanzado pintura roja.
Ver comentarios