CRISIS MIGRATORIA
Torres detalla que el plazo para el auto del Supremo «no se ha cumplido» y apela a la aprobación del decreto
«Eran diez días una vez que fue notificado el Gobierno de España», ha dicho el ministro
Torres subraya que la retirada del recurso al auto del TS es una «señal importante» de «voluntad de acuerdo» con Canarias
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha detallado que el plazo para la aplicación de aplicación del fallo del Tribunal Supremo que establecía que el Gobierno central debería acoger un millar de menores refugiados en Canarias «no se ha cumplido todavía ... «, ya que »eran diez días una vez que fue notificado el Gobierno de España«, ha dicho el ministro.
Ha subrayado que «en ningún caso está en discusión la tutela« de los niños y niñas que llegan a Canarias y que son solicitantes de asilo, porque eso »lo dejamos aparte«. Como ha señalado, sobre este tema ha tenido una »reunión de trabajo productiva« con el Gobierno de Canarias», que ha decidido que «eso lo dejamos aparte». Según ha valorado, «el Gobierno de España entiende, y tenemos fallos al respecto, que la tutela sigue siendo de la comunidad autónoma«.
En todo caso, ha añadido que «ese no es el debate». «El debate es que los menores no acompañados que están hacinados en los territorios frontera pasen al sistema nacional de acogida y eso el Gobierno de España lo respeta, asume ese fallo«, ha asegurado, antes de incidir en que dicho auto indica que debe hacerse »en colaboración y cooperación con el Gobierno autonómico«.
«Que es lo que hemos hecho en los días anteriores, estamos haciendo hoy y vamos a seguir haciendo en los próximos días», ha zanjado.
El ministro ha insistido en que confía en que el Congreso convalidará mañana jueves el real decreto ley para la distribución de menores migrantes, que ha definido como una respuesta «estructural, histórica e inédita«. En esta línea, ha recordado que es un hito»no solo para Canarias, Ceuta o Melilla, sino para todos los territorios que puedan entrar en contingencia migratoria«, ha remarcado.
El ministro ha recalcado que, «lógicamente» los territorios que tienen «mayores posibilidades» de hallarse en una situación de este tipo son «los que tienen mar y están cerca de África», pero ha agregado que, aún así, el real decreto que se someterá a votación en el Congreso incorpora «conceptos de país y de Estado».
En la misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que ha destacado que el artículo 35 de la Ley de Extranjería es el que supondrá «una solución estructural« para la situación migratoria que vive Canarias, y se ha mostrado igualmente esperanzado en que salga adelante.
«Canarias tiene en el Congreso una votación muy importante» para la convalidación del Real Decreto Ley, aunque «lamentablemente uno de los partidos ha anunciado públicamente que no lo va a apoyar», ha señalado en referencia al PP. Este decreto «ofrece una salida a los retos de Canarias y de cualquier otra comunidad frontera porque es injusto que una comunidad tenga que asumir en solitario la atención de los menores no acompañados». Para Pestana, este Real Decreto «mejora el Estado y hace de España un país mejor».
La gestión de los menores tiene en este decreto «la solución global» en lo que ha valorado como «una victoria moral para Canarias y que desgraciadamente no va a tener el apoyo de Partido Popular».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete