APAGÓN MASIVO
Tenerife se adelanta a futuros apagones y buscará nuevos nodos de comunicación
La presidenta del Cabildo se reunirá con las operadoras de telefonía móvil
Canarias sufre problemas de conexiones y activa la emergencia autonómica para protegerse del apagón masivo
Laura Bautista / EP
Las Palmas de Gran Canaria
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá con operadores de telefonía móvil para analizar la posibilidad de que haya nodos de comunicación en el archipiélago y así evitar caídas del sistema.
La isla busca ... así adelantarse a situaciones como la vivida este lunes durante tres horas tras el apagón en la Península, que obligó a declarar la emergencia regional por fallos en las telecomunicaciones.
Dávila ha defendido que Canarias debe tener una red que de «seguridad» porque aunque dispone de Canalink, un cable submarino que conecta a la isla con Europa y África, depende de los nodos de conexión de las compañías.
«Por eso vamos a plantear una reunión en las próximas semanas para ver la posibilidad de que los nodos de conexión se encuentren aquí», ha agregado.
Emergencia desactivada
El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la situación de emergencia regional del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) tras concluir con “éxito” los trabajos de reparación realizados, esta madrugada, por la compañía Telefónica.
Los trabajos han servido para garantizar, a nivel nacional, un total acceso de la ciudadanía a los 112 como consecuencia del apagón masivo que se produjo este lunes, 28 de abril, en España.
La medida de precaución activada el lunes ha permitido“garantizar la disponibilidad y continuidad” del servicio en todo momento, supervisando de forma coordinada con los equipos técnicos la ejecución del trabajo de emergencia programado por Telefónica. Tras las comprobaciones “oportunas y verificado” el restablecimiento total de los servicios, se concluyó que la intervención se desarrolló con “total transparencia y sin impacto alguno” en las dos salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112, y está “normalizado” el funcionamiento del sistema.
En concreto, a las 5 de la madrugada horas de hoy miércoles, Telefónica realizó, a nivel nacional, una actuación técnica de emergencia extraordinaria en su plataforma EBTNG (Business Trunking) para resolver errores detectados tras el apagón ocurrido a nivel nacional.
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