Soria insiste: «Las prospecciones petrolíferas generarían riqueza»

Actualizado:

RABAT

El líder del Partido Popular (PP) y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, insistió ayer en Marruecos que «siempre» ha estado a favor de promover las prospecciones petrolíferas en Canarias. «Generarían riqueza, empleo y prosperidad», indicó, al tiempo que afirmó que «en caso contrario, sería el único lugar del mundo donde existiendo posibilidades para esas prospecciones no se llevaran a cabo», informa Acn. Soria ha participado durante el fin de semana en Marraquech en una cumbre de la Internacional Democrática de Centro (IDC), cuyos representantes han mantenido diversas reuniones.

El vicepresidente del Ejecutivo canario aseguró, además, que ha mantenido «conversaciones» al respecto con el titular de Economía del Gobierno marroquí, Nizar Baraka, miembro del Istiqlal, partido político organizador de la ICD. «Marruecos seguirá con sus prospecciones en el mismo lugar donde podrían estar haciéndolo empresas españolas. Entiendo que es algo que debe aprobar el Consejo de Ministros del Ejecutivo español y espero que lo haga», reflexionó. «En el reino alauí cada vez se está desarrollando más prospecciones y Canarias, indirectamente, debería poder beneficiarse de todo lo que tiene que ver con la industria auxiliar que apoya este tipo de prospecciones, desde el punto de vista del tráfico marítimo, la industria naval o la mecánica», explicó.

Delegación del PP

El vicepresidente canario formó parte de una delegación de su partido compuesta por el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas; la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor y el secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Antonio López Istúriz. Este debate, si reabre con profundidad, volverá a ser motivo de tension y distanciamiento con Coalición Canaria. Soria está tan deseoso de que las prospecciones salgan adelante que ya ha mantenido contactos con la multinacional española Repsol y le ha pedido al presidente Rivero que haga lo mismo. En Coalición Canaria siempre se han mostrado reacios a apoyar las prospecciones, cuyo debate siempre incluyen en el reconocimiento de la soberanía de las aguas. Hace algunas semanas, la presidenta de los nacionalistas, Claudina Morales, ya advertía en su blog personal que desde el Archipiélago no se va a admitir una proyecto de este tipo sin una consulta previa con el Gobierno de Canarias y sin las garantías medioambientales adecuadas vistos los últimos incidentes acaecidos en el Golfo de México. Incluso, ha rondado sobre la cabeza de algunos dirigentes convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan. En Fuerteventura y Lanzarote, cuya economía depende casi en exclusiva del turismo, el debate se vive más a flor de piel, sin olvidar que los beneficios se quedarían en las arcas del Estado.