INMIGRACIÓN
Los servicios de emergencia de Canarias rescatan a 233 migrantes en varias pateras
Entre los rescatados una mujer y su bebé han tenido que ser trasladados al hospital en estado leve
Un niño muere en una patera en la que podría haber 39 fallecidos: «Llevaban 12 horas pidiendo ayuda»
Desarticulada una mafia que vendía documentación falsa a los migrantes para salir de Canarias
Los servicios de emergencia ayudan a una mujer rescatada en el muelle de Arguineguín este lunes
Los servicios de emergencia de Canarias han rescatado este jueves a 233 migrantes de origen subsahariano que viajaban a bordo de varias embarcaciones diferentes. Los hechos se han producido a penas unas horas después de un nuevo naufragio en el que murieron al ... menos dos personas, que pidieron auxilio durante toda la noche sin respuesta hasta pasadas más de 12 horas, como ha denunciado la ONG Caminando Fronteras.
La última llegada ha sido la de un cayuco de grandes dimensiones con 121 migrantes a bordo, entre ellos cuatro niños, que ha sido trasladado al muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro. La embarcación ha sido localizada cerca de la Isla del Meridiano, el último punto de rescate antes de perderse en el océano Atlántico. Los ocupantes, todos ellos de origen subsahariano y aparentemente en buen estado de salud, han sido rescatados por la Salvamar Adhara.
A lo largo del día, según ha informado el 112 del archipiélago en sus redes sociales, se han efectuado otros rescates en Lanzarote y Gran Canaria. En la primera de las islas, por un lado se ha ayudado a 53 migrantes y a 54 después. En la segunda, a 61.
La primera de las embarcaciones llegó a tierra pasadas las 21.15 horas y en ella viajaban siete mujeres, dos niños y 44 hombres. Algo más de dos horas después, al filo de la medianoche, en Arguineguín eran avistados y socorridos dos niños, cuatro mujeres y 54 hombres.
La Salvamar Macondo ha socorrido una de las embarcaciones con ocupantes de origen subsahariano, que fueron localizadas por un mercante en una neumática cerca de Gran Canaria. En concreto entre Arinaga y Castillo del Romeral.
En el último rescate de madrugada Salvamento Marítimo ha socorrido a una embarcación cerca de la costa de Lanzarote con una niña de cuatro años a bordo, siete mujeres y 44 hombres.
En las salvaciones que se han producido en Lanzarote no ha habido que hacer traslados al hospital y todas las personas rescatadas se encuentran en buen estado. Sin embargo, en el caso de la patera de Gran Canaria, una mujer y su bebé han tenido que ser llevados a un centro sanitario con patologías leves.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha lamentado el naufragio de una neumática ayer al sur de las islas, donde fallecieron al menos dos personas y hay más de 30 desaparecidos. En nombre del Ejecutivo, ha expresado «el dolor y la desolación« por este «acontecimiento terrible«, que »lamentamos tanto como Gobierno como sociedad canaria«.
«Las mafias existen, este es un mundo muy injusto»
Sobre el repunte importante de llegadas de migrantes en los últimos en los últimos meses, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado en su visita a Gran Canaria que es una situación que suele darse «cuando se acerca el verano» porque «las mafias existen» y «vivimos en un mundo muy injusto».
Como ha lamentado, hay muchas desigualdades económicas, desigualdades sociales, de las que las mafias se aprovechan por lo que considera «imprescindible luchar contra ellas». A veces, ha dicho, «no se le pueden poner puertas al mar, pero sí se están haciendo labores en colaboración con muchos países, no solamente con Marruecos, sino con otros países subsaharianos para para poder luchar contra las mafias».
En todo caso, ha expresado, «cuando hay tragedias como las que han ocurrido y están ocurriendo estos días, como la ocurrido en Italia y en otros países, no podemos olvidarnos de la humanidad y la solidaridad», porque «el mundo está viviendo una situación muy difícil». España está «firmemente comprometida» en actuaciones con otros países para «luchar contra las mafias que permiten esta inmigración ilegal».
En cuanto a la zona de actuación en los límites de Canarias y Marruecos, ha asegurado que no puede contestar porque «no corresponde al Ministerio de Defensa». Aún así, ha garantizado que «nosotros dentro del ámbito de los servicios de inteligencia, estamos realizando una labor importante precisamente para la lucha contra las mafias».
Ver comentarios