El sector crítico del PSC ya prepara su salida del partido

Viciana creará una asociación política si los tribunales no le dan la razón

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

La crisis interna del PSC tiene los días contados y se resolverá de forma abrupta. Ayer, en rueda de prensa, el ex secretario general del PSOE tinerfeño, Ignacio Viciana, anunció que si los tribunales no le dan razón en su litigio por su destitución y creación de gestoras, creará una asociación política en la que tenga cabida el proyecto político que lideró el eurodiputado grancanario Juan Fernando López Aguilar en los comicios de 2007 y obtuvo 26 escaños en el Parlamento.

Los juzgados evaluarán la petición de medidas cautelares el próximo 12 de enero. Es la última bala en la recámara del sector que apoya a Viciana para reconducir la crisis interna. Si su tesis resulta triunfadora, tiene claro que algunos deberán seguir el camino de la dimisión caso del propio José Miguel Pérez, Aurelio Abreu, presidente de la gestora insular, o Julio Cruz, secretario de Organización. Viciana tiene la «certeza» de que va a recuperar el control del partido, aunque sobre él y el ex secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, pesan dos expedientes de expulsión de militancia.

No obstante, aunque vuelva a ser secretario insular, si la Ejecutiva regional «sigue poniendo palos en la rueda de la carreta para que no avance», seguirá con su proyecto político fuera del socialismo canario. La asociación sería la «garantía para quienes estamos siendo injustamente perseguidos y para que ese proyecto político tenga futuro y no quede en aguas de borrajas», indicó molesto ante la vía de «hechos consumados» que han elegido José Miguel Pérez y Aurelio Abreu para cambiar el proyecto elegido a comienzos de 2009 por los socialistas tinerfeños.

Gestoras

Este nuevo colectivo se caracterizaría por su «lejanía» de la derecha «y de ATI específicamente», y estaría basada también en el «respeto al territorio y nuestros recursos naturales, la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática y el uso de los recursos públicos para atender las necesidades reales de los ciudadanos». Viciana sostuvo ante los medios de comunicación que su proyecto habría colocado al PSOE «a las puertas de una mayoría política» en la isla «hasta que se les ocurrió este invento de las gestoras».

El objetivo es que este modelo de entender la política y la isla «no quede en una vía muerta», aunque no aclaró si llegaría a presentarse a las próximas elecciones al margen del PSOE. Viciana aclaró que se siente respaldado por la mayoría que le dio su «confianza para dirigir el partido en un congreso insular, un respaldo más que suficiente», aunque no aclaró si Corrales, con un perfil más bajo en las últimas semanas, seguirá su senda.

Nueve agrupaciones locales siguen fieles a las tesis de Viciana ya que no han querido entrar en la gestora insular de Abreu. Los alcaldes de Candelaria, Gumersindo García, y Güímar, Rafael Yanes, no han escuchado la llamada a la integración aunque viejos apoyos del «santiaguismo» como La Matanza, La Orotava y La Victoria, sí tienen representación en la nueva dirección de los socialistas tinerfeños.

Y aún queda alguna duda abierta como el rol que va a jugar el portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, que sigue en su puesto pero no comparte las tesis de Julio Pérez, presidente de la gestora capitalina.