Santiago Pérez consigue los avales pero todavía ve «nubarrones»

J.R.
Actualizado:

La agenda de Alan Solomont estuvo cubierta de numerosos actos. Arriba, el diplomático visita las instalaciones portuarias. A la izquierda saluda a José Manuel Soria (PP) y a la derecha conversa con Paulino Rivero (CC). ACFI PRESS

Tuvo una agenda más que apretada, pero no era para menos. La llegada del embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, a Gran Canaria, fue todo un soplo de aire fresco para revitalizar el discurso del viejo sueño americano para el Archipiélago. Un mercado apetecido desde hace décadas pero que apenas se ha podido solidificar las sinergias necesarias para la economía monocorde de las Islas.

En este sentido, Solomont destacó ayer las capacidades portuarias y aeroportuarias de Canarias y consideró que el proyecto de convertirlo en plataforma para la inversión estadounidense con Africa es posible porque «casa con la política del presidente Barack Obama de expansión de las exportaciones. Es muy importante para nuestra recuperación económica la idea de Obama de ser menos dependientes de las importaciones aumentando las exportaciones. Casa muy bien con lo que estamos hablando aquí para Canarias», agregó sin cortapisas.

Él diplomático tuvo un itinerario más completo. El Puerto de la Luz fue uno de los ejes centrales de su visita junto a las reuniones establecidas tanto con el presidente canario, Paulino Rivero, como con el vicepresidente José Manuel Soria. Dicha bicefalia (siendo socios de gobierno) en los cónclaves tanto del líder de CC como del PP fue la principal comidilla en la jornada de ayer, después de los últimos dimes y diretes.

Todos contentos

En cualquier caso, el discurso de Solomont complació a propios y extraños: «Es sencillo, Canarias puede ser la puerta de inversiones estadounidenses en Africa, ya que es una muy buen intersección. Un acuerdo en este sentido sería del mejor interés americano, español, canario y africano», explicó durante su paseo al Puerto de Las Palmas.

Sobre las Islas, destacó que cuentan con «increíbles potencialidades», como el «puerto, aeropuertos modernos y experiencia en energías renovables. Incluso sólo con las 48 horas que llevó aquí he visto muchos activos y no deficiencias», comentó. Además, destacó que el Gobierno de Canarias ha mostrado su total «apoyo» a esta iniciativa y precisó que se trata de «una alta prioridad tanto para presidente como vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP), respectivamente», e insistir en que todos están «de acuerdo en que es el momento».

Solomont incidió en que «casi» no puede «imaginar sectores de EE UU que no tengan una oportunidad de expansión comercial en Africa» y aunque no quiso precisar algún sector en especial, sí explicó que durante el día se ha estado hablando en concreto de la exportación de alimentos. Destacó también que para el continente africano supondría «crear habilidades para reinvertir en su propia economía».

Las satisfacciones se describían ayer por todas las aristas posibles. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, confirmó ayer que llevará a cabo una visita oficial a Washington D.C. (Estados Unidos), entre los días 9 y 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de inversión en Canarias por su condición geoestratégica.

Diversificar la actividad

Por su parte, el vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, se mostró dispuesto en otra comparecencia posterior a ayudar en el desarrollo de una diversificación económica de las Islas para no depender tanto del turismo. «Y también a traer turismo americano, puesto que para llegar de Estados Unidos a Canarias es bastante fácil y Canarias no es conocida en Estados Unidos, es una joya que todavía queda por descubrir», apostilló. El propio presidente de la Cámara americana en España, Jaime Malet, destacó que las empresas asociadas a su organismo representan un 24 por ciento del PIB español y dijo que la idea de Canarias como HUB con Africa es «una idea por la que vale la pena luchar».

Esto implicaría que los puertos de las Islas serían lo enclaves principales de distribución en donde líneas de largo recorrido descargarían sus mercancías para que después se redistribuyan en líneas más cortas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santiago Pérez anunció ayer que tiene casi cerrado el número de avales para forzar la celebración de las primarias contra José Miguel Pérez, pero aún no las tiene todas consigo para un proceso que se cierra hoy oficialmente. En la sede del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, donde hizo su peculiar cierre de campaña, quiso ser «prudente» y avisó de «nubarrones no previstos» dado que aún tienen que ser validados por la Comisión de Garantías Electorales que preside Jesús Alba.

Pérez señaló que, ante posibles obstáculos, «hay que tener decisión y ser prudente porque yo no puedo dedicar mi tiempo, como dedican otros, a pergeñar obstáculos, me parece una actividad estéril y muy poco motivante en la que algunos han desarrollado un verdadero virtuosismo». Según sus cuentas, la plancha del diputado tinerfeño rondará los 1.200 avales, pero según datos recabados por este periódico, la del actual secretario general, solo en Tenerife, tendría ya en torno a 1.300.

Las cautelas del tinerfeño no son baladí dado que la Comisión de Garantías Electorales debe clarificar los avales y se sospecha que varios militantes pueden haberlo hecho por partida doble. Por eso, los seguidores de José Miguel Pérez han dedicado sus esfuerzos principalmente a captar apoyos en Tenerife, isla donde mejor está asentado el grupo de Santiago Pérez. Al actual secretario general, además, no le hacía falta recoger avales ya que contaba con el respaldo de la Ejecutiva regional y el Comité regional, por lo que se lanzó a neutralizar avales que pudieran ir a Santiago Pérez, aunque fuentes cercanas a su plancha lo revisten como que «quería tener también el respaldo de las bases».

Confusión

La polémica de los avales se trasladó ayer a los municipios de La Guancha y San Juan de la Rambla. El secretario local de La Guancha anunció en las redes sociales que en su municipio había recogido 27 papeletas a favor de Santiago Pérez, y denunció que desde la agrupación vecina, donde se encuentra Fidela Velázquez, se ha intentado «confundir a los militantes, engañándolos e intentando que les firmen otro aval a nombre de José Miguel Pérez, esto se llama juego sucio y no creer en las primarias». Por lo que pudo saber este periódico, la queja fue trasladada directamente por Santiago Pérez a la Ejecutiva regional. Puestos en contacto con Velázquez, esta ha negado esas supuestas «intromisiones» y dice que su único contacto se limitó a ofrecer el apoyo para José Miguel Pérez al ex alcalde de La Guancha, José Bernardo Grillo, y dos militantes más. «En cualquier caso, uno avale a quien quiere y los secretarios locales no tienen que tomar ninguna decisión», sentenció.

Hoy finaliza el plazo para presentar candidaturas a las primarias, pero será mañana cuando la Comisión de Garantías Electorales proclame a los aspirantes a candidatos que podrán pasar al proceso electoral interno. La proclamación se hará definitiva el próximo sábado. De esta manera, el PSC tendría entre el 26 septiembre y el 2 de octubre un periodo de campaña electoral interna en el que los candidatos pedirán el apoyo a los militantes de cara a la votación del domingo 3.

Si al final hay luz verde, los socialistas canarios celebrarán por segunda vez unas primarias, 12 años después de que Jerónimo Saavedra fuese proclamado candidato al ganar a Gabriel Navarro Valdivieso.