VIOLENCIA DE GÉNERO
Saltan las alarmas en Canarias al duplicarse la violencia machista contra mujeres mayores
Las agresiones machistas a mujeres de más de 76 años se han multiplicado en el último año
Nuevo caso de violencia machista en Gran Canaria: mata a su mujer y se quita la vida ahorcándose
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Las llamadas por violencia de género de mujeres mayores de 76 años se han duplicado en Canarias respecto al año pasado. Así lo ha advertido el servicio de violencia de género del 112 del Gobierno canario, que ha alertado de que en los siete ... primeros meses del año 101 alertas de mujeres mayores de 76 años, más del doble que en el mismo periodo del año pasado en el que se recibieron 47.
El servicio de violencia del 112 recibió en el último mes un total de 1.764 alertas, un 16% más que el año pasado y 107 más que en junio. El 57% del total suponían un peligro inminente para la mujer que estaba siendo agredida por un hombre.
El servicio de violencia de género del 112, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha registrado en el mes de julio una media de 57 llamadas diarias, un total de 1.764 alertas lo que supuso un 16% más que en el mismo mes del año pasado, un 7% más que en el mes anterior, y el mayor volumen de toda la serie mensual de este año.
Además, del total de mujeres afectadas en julio, 57 tenían alguna discapacidad.
Del total de alertas recibidas en julio, el 57% (1.007) fueron llamadas de emergencia, lo que suponía peligro inminente para la mujer que estaba siendo agredida por un hombre. Estas llamadas generaron 206 activaciones de los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas de las islas (DEMA) y 35 mujeres y sus 16 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para recibir alojamiento en los recursos que el ICI financia con los cabildos. Solo en este mes se movilizaron 958 recursos policiales y 71 sanitarios.
Pareja y expareja, el principal agresor
En la gran mayoría de las llamadas el agresor fue la pareja (780) o la expareja (450), pero también se registraron agresiones realizadas por hijos (84), desconocidos (36), hermanos (30) o padres (22).
Durante el mes de julio el 43% de las alertas fueron realizadas por la propia agredida, el 24% por alertantes accidentales, el 19% por una institución y el 5% por familiares.
En cuanto al tipo de violencias, un 3% fueron violencias físicas con agresión sexual, 57 alertas que obligaron a activar los centros de crisis en 11 ocasiones. El 40% (724) se referían a violencias físicas , y un 41% (709)a violencias no físicas (psicológicas, económicas…).
Por islas, el mayor volumen de llamadas se registró en las islas capitalinas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete