El nuevo equipo de Paulino Rivero (centro) empieza a andar a sólo siete meses de las elecciones. - ACFI PRESS

Rivero elige a Ricardo Fernández como viceconsejero de Turismo

Bañolas y Julios tomaron posesión de sus cargos en el nuevo organigrama regional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

El nuevo mosaico regional, tras la ruptura del pacto entre CC y PP, empieza a tomar forma con los nombramientos de los nuevos viceconsejeros. A la toma de posesión de María del Mar Julios —como vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio— y Fernando Bañolas —Sanidad— se conjugaron los cambios de cometido de Jorge Rodríguez (Economía y Hacienda) y la ampliación de cargos de Domingo Berriel (Agricultura, ganadería, Pesca y Medio Ambiente), aunque la atención se centraba ayer en la revelación del nombre que iba a gestionar la parcela de Turismo en calidad de viceconsejero.

Tras perder su independencia como identidad propia, el principal «motor» económico de Canarias pasará a depender directamente de la estructura de Presidencia, teniendo la tutela continúa de Paulino Rivero. Por ello, la confirmación de Ricardo Fernández para tomar a medias la batuta de Rita Martín supone una medida enfocada a solventar los entuertos turísticos más inmediatos, como el conflicto de Thomas Cook con el sector hotelero de las Islas y las próximas ferias internacionales como la de Fitur.

Entre otros cargos, Ricardo Fernández ha sido gerente de la patronal turística Ashotel, directivo de la patronal automovilística Fredica, consejero del Consejo Económico y Social y vocal de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, Ildefonso Socorro es el nuevo viceconsejero de Economía, mientras que Juan Pérez (integrante del Consejo Económico y Social), fue nombrado viceconsejero de Hacienda. En una jornada cargada de reencuentros, el guiño hacia Gran Canaria, isla en el que peores guarismos ha cosechado CC en los últimos años, se esbozó con nitidez en las palabras del recién «ungido» Fernando Bañolas: «A Coalición Canaria en Gran Canaria le han venido bien estos nombramientos, porque sale reforzada», señaló el ya ex alcalde de Santa María de Guía.

Todos lo consejeros usaron la fórmula «prometo» en su toma de posesión, mostrándose especialmente emocionado Jorge Rodríguez, quien hereda el área anteriormente gestionado por el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria. A su juicio, la remodelación de Rivero «ha sido acertada y otra vez me descubro ante su habilidad política».

Por su parte, María del Mar Julios, destacó que éste es «un gobierno monocolor que defenderá los intereses de Canarias por encima de todo», mientras que Domingo Berriel resaltó la «mayor sinergia y coordinación» entre las áreas que ahora gestionará en pro de la optimización de recursos. Pese a la intención inicial de diversificar el tejido productivo, el presidente canario reconoció que sólo el turismo «puede dar resultados positivos a corto plazo», de ahí su tutelamiento personal de cara a los próximos comicios regionales.