CASO MEDIADOR
El PSOE canario afirma haber sido «lo suficientemente firme y contundente» con el Caso Mediador
Consideran que el partido ha «dado la cara», tomando además «las medidas que había que adoptar»
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo tras declarar en Santa Cruz de Tenerife
«Lo suficientemente firme y contundente como para que sea puesta en duda«. Así ha respondido la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, en respuesta a la explicación que le ha solicitado el grupo de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.
El caso ... Mediador investiga la trama corrupta vinculada a inspecciones ganaderas y concesión de ayudas europeas en el que están involucrados el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes y su sobrino, candidato en Fuerteventura, Tayshet Fuentes, entre otros 13 investigados.
Para Fierro, el presidente de Canarias y secretario general Ángel Víctor Torres fue «el primero en salir a los medios de comunicación y dar la cara, tomando además las medidas que había que adoptar», por lo que ha pedido al portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, «mayor responsabilidad y rigor en sus valoraciones».
Fierro ha vuelto a insistir en que este comportamiento «no representa en absoluto los valores del PSOE», razón por la que la organización reaccionó de forma inmediata y contundente, como no puede ser de otra manera», y como se ha hecho «históricamente».
Ha apelado a que sea la justicia la que «esclarezca los posibles delitos cometidos», insistiendo una vez más al compromiso socialista «con la buena política, la que sirve y defiende el servicio público», y rechazando la utilización partidista de quienes solo pretenden ver en todo esto «una oportunidad de hacer daño» sin reparar en que «no están en condiciones de dar ninguna lección al respecto».
No condenan los hechos
Las declaraciones de Nira Fierro van a colación de las palabras del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, que se ha preguntado esta mañana por qué el presidente Ángel Víctor Torres no ha condenado los hechos que se van conociendo sobre el Caso Mediador, «anteponiendo la presunción de inocencia, las evidencias son de tal gravedad que requieren la asunción de responsabilidades».
Las acusaciones son «de tal gravedad que no entendemos cómo Torres, en su doble condición de presidente de Canarias y secretario general de su formación política, se ha mantenido en silencio en los últimos diez días». Ha señalado que la extorsión a empresarios tiene «su punto de partida en la consejería de Agricultura», que hacía un uso fraudulento de las subvenciones europeas y las inspecciones a costa de explotaciones ganaderas, en un momento «terriblemente delicado». E sector ha calificado «de pena la gestión de la consejera de Agricultura», que ha estado «4 años pajariando», con promesas incumplidas.
El Grupo Nacionalista Canario ha registrado una solicitud de comparecencia del Gobierno sobre las presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación desde el Gobierno de Canarias, que a su juicio ha mostrado «su incapacidad para articular los mecanismos de control necesarios y suficientes para una buena gestión administrativa, en concreto en el área de Agricultura, ni desde la consejería de Hacienda, en su papel fiscalizador de los fondos europeos».
Desde el Grupo Nacionalista Canario, «queremos conocer también si Angel Víctor Torres tenía conocimiento de las actuaciones reales de Taishet Fuentes como director de Ganadería. En su momento aludió a una falta de confianza, pero esta no fue impedimento para que, como secretario general, lo nombrara candidato al Ayuntamiento de La Antigua, en Fuerteventura».
Ver comentarios