El presupuesto del Cabildo de Tenerife cae un 8,8 por ciento

Las cuentas de 2011 contemplan que el conflicto del REF seguirá abierto

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El Cabildo de Tenerife tendrá un presupuesto de 684,4 millones de euros en 2011, un 8,8 por ciento menos que el año anterior. Las cuentas fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el presidente, Ricardo Melchior, el consejero de Hacienda, Víctor Pérez, y el de Economía, Carlos Alonso, quienes destacaron que permitirán mantener los servicios públicos y el personal de la corporación insular, que supera las 6.000 personas. El Cabildo continúa así la tendencia a la baja de los ejercicios de 2009 (-13,8 por ciento) y 2010 (-4,1 por ciento).

En el documento, que se llevará a Pleno a final de mes, el gobierno CC-PP (no hubo representantes del PP en la convocatoria) contempla que va a seguir vigente el conflicto abierto con el Gobierno de Canarias a cuenta de la liquidación de fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Si se desbloquea el litigio antes de mañana en el proceso de enmiendas del Parlamento, la corporación insular ganaría unos nueve millones de euros adicionales. Dentro de su propio plan de ajuste, el Cabildo contempla un recorte del gasto corriente en un 11,9 por ciento y de personal en un 5,8 por ciento gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos. La bajada de salarios (en un principio iba a ser del 7 por ciento) afecta a funcionarios y personal laboral.

Becas

Ante la certeza de que el turismo tiene la llave para sacar a Canarias de la crisis, la promoción turística incrementará un 20 por ciento a sus fondos para posicionar a la isla en los principales mercados de emisores de turistas. Las becas para estudiantes también suben un 7 por ciento. El presupuesto de 2011 también contempla la puesta en marcha de la Entidad Pública Empresarial para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero, dotada con 6,4 millones, y la reconversión, también en empresa pública, del Organismo Autónomo de balsas (Balten). Víctor Pérez puso de relieve que los números caen a los tiempos del año 2002, y subrayó que pese al contexto de crisis económica, se mantiene un ahorro bruto positivo de 57,5 millones, un 25 por ciento superior al de 2010. El carácter social del presupuesto se advierte en las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario, que gestionarán el 57,3 por ciento de los recursos hasta alcanzar un total de 83,9 millones. Le siguen las áreas de Movilidad y Seguridad (76 millones) y Cultura, Patrimonio Histórico y Museos (26 millones). En cuanto a las inversiones, muchas cristalizarán en el primer semestre del próximo año, principalmente en carreteras y la mejora de infraestructura hidráulica. Se trata en total de 76 obras costarán más de 36 millones de euros.

Desde el punto de vista cultural, se finalizará la cuarta fase del Museo de la Naturaleza y el Hombre dotada con 1,4 millones, de tal manera que quedará prácticamente completada la Red Insular de Museos de Tenerife. Sobre políticas de movilidad, los dirigentes nacionalistas destacaron la apuesta por el transporte público con la adquisición de 69 guaguas y la renovación de la flota. Melchior se mostró satisfecho también de que en 2011 se consolide la modernización del Cabildo convirtiéndose en una administración electrónica, y que a través de proyectos conjuntos con el Servicio Canario de Empleo se contrate a unas 1.200 personas.