Okupan la casa de una anciana en Tenerife tras ser ingresada en un hospital y defienden su derecho a quedarse: «Tenemos una autorización»

Los vecinos de Mari Carmen están muy sorprendidos por lo que cuentan los presuntos okupas sobre la relación que dicen que tenían con la señora

Pedro Ruiz pone el grito en el cielo al enterarse de que unos okupas han entrado en la casa de una mujer de 87 años: «Es bochornoso»

Okupan la casa de una anciana de 87 años tras ser ingresada en un hospital y defienden su derecho a quedarse: «Tenemos una autorización» abc

I. Asenjo

Datos del Ministerio del Interior apuntan a que en 2024 hubo en España 16.426 denuncias por okupación. Cifra que repuntó en el conjunto del país un 7,4% respecto al año anterior, incluyendo tanto los delitos más habituales de usurpación de vivienda como los ... más graves de allanamiento.

Un drama que ha vivido recientemente de cerca Mari Carmen, de 87 años, una vecina de Tenerife y a la que una familia con cinco hijos le okupó ilegalmente su casa aprovechando la ausencia de esta por estar ingresada en un hospital por una caída. Así han contado la historia en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, de esta octogenaria de La Laguna.

Resulta que una las reporteras del programa se acercó hasta el inmueble para intentar hablar con los presuntos okupas, que dicen sentirse «acosados», y cuentan que la octogenaria les dio las llave y entraron de forma legal. Uno de los presuntos okupas, en el momento en el que la reportera está haciendo el directo, aparece en escena pero niega hacer declaración alguna en ese instante.

Al momento, la reportera apunta que la Policía Nacional ha puesto una orden de alejamiento para que ninguna de estas personas se pueda acercar a la víctima mientras se encuentra hospitalizada.

Dos versiones bien distintas de la historia

La familia a la que acusan de okupar la casa eran vecinos de la misma calle, por lo que vivían a escasos metros. «Está todo denunciado, tenemos autorización de la señora», apunta una de las okupas, que se queja ante las cámaras de que está siendo grabada.

En su versión aputan que tienen el permiso de Mari Carmen y que la conocían al ser vecinos de ella durante muchos años. «Me dijo que no me quedara en la calle, me dio la llave», apunta una de las okupas, que muestra un vídeo a la reportera con la propietaria de la casa. Ellos argumentan mediante esa grabación que han cuidado hasta de la propia señora, a cuya casa ha ido la Policía hasta en tres ocasiones según cuentan en el programa.

Durante el programa, ya en el plató junto a Ana Rosa Quintana se encontraba el periodista de sucesos Manuel Marlaska, y ambos realizan un directo con vecinos de Mari Carmen, que están sorprendidos por lo que cuentan los presuntos okupas sobre la relación que tenían con la señora.

Los vecinos no se creen la versión de los okupas

«Dudo que con el apego que ella tenía a su casa diera su consentimiento», apunta una de las vecinas ante el micrófono de una de las reporteras de El Programa de Ana Rosa. Ninguno de los vecinos allí presentes se creen la versión de los ahora inquilinos de esta vivienda de La Laguna. «Ella tenía miedo a que le okuparan la casa», indica uno de los vecinos en plena calle. «Ellos sabían perfectamente que la casa estaba vacía y aprovecharon la ocasión», insisten.

En función de los datos de la Fiscalía General del Estado de todas las okupaciones del citado año, solo el 0,85% fueron allanamientos de morada, primeras residencias donde vive gente. El resto fueron usurpaciones, viviendas vacías que se okuparon. De 9.739 procedimientos judiciales por okupación, 83 fueron allanamientos de morada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios