Las obras de la torre de San Marcos concluirán a finales de octubre

TEGUESTE Actualizado:

La Parroquia de San Marcos, en el municipio de Tegueste, está llevando a cabo los correspondientes trabajos de restauración en la torre de la Iglesia, ubicada en el casco histórico de la Villa. Unas obras de restauración que, según adelanta el párroco del templo, Miguel Ángel Navarro, estarán finalizadas en el plazo máximo de un mes. Los trabajos, adjudicados y financiados casi en su totalidad por la propia parroquia, suponen un coste cercano a los 35.000 euros.

Los trabajos de restauración en la torre de la Iglesia de San Marcos, que terminarán a finales de octubre, «consisten en la impermeabilización de toda la estructura para erradicar fisuras que se han encontrado en los últimos tiempos, y que han provocado humedades interiores en la torre». En este sentido, y según detalla Miguel Ángel Navarro, también se están ejecutando trabajos de consolidación de toda la sillería de la torre.

Otra de los aspectos que serán restaurados en la torre son los cristales, que serán sustituidos por ventanas de tea con cristales. Además, se cambiará el pináculo de piedra y se colocará uno nuevo de piedra, una nueva veleta y un pararrayos homologado.

Asimismo, las obras en la torre van encaminadas a su parte interior, ya que se saneará la escalera de hierro ya que, debido a las humedades, ha comenzado a oxidarse. La torre de la Iglesia de San Marcos en Tegueste se construyó en tres fases. La primera fue en el siglo XVII, fecha en la que se levantaron las tres primeras plantas. La torre volvió a crecer en los años 40, fecha en la que se edificó la cuarta planta de la torre, mientras que la última planta se construyó en los años 50.