POLÍTICA
Nueva Canarias salva el limbo político y vuelve al registro como Nueva Canarias-Bloque Canarista
El partido de Gobierno fue eliminado del Registro de Partidos Políticos estatal en el mes de junio
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias ha vuelto a estar inscrita en el registro de partidos bajo el nombre 'Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC)', tal y como aparece ahora en el Registro de Partidos Políticos estatal, en una modificación burocrática necesaria para salvar la exclusión.
El ... partido socio del gobierno canario fue excluido a finales del mes de julio de dicho registro tras una sentencia, a la que Nueva Canarias ha pedido acceso asegurando que no fue notificada. El motivo que alegó la autoridad competente fue el no haber presentado la actualización de sus estatutos, una situación sobre la cual su presidente, Román Rodríguez, indicó en su momento que se trataba de un problema que se iba a arreglar «en poco tiempo». Esta situación dejó a Nueva Canarias en el limbo administrativo hasta ahora, reinscrita como Nueva Canarias-Bloque Canarista.
En este sentido, el partido mantendrá su logo, formado por un círculo con un fondo verde y una 'N' en su interior con fondo blanco y las palabras 'Nueva Canarias-Bloque Canarista' debajo o al lado del símbolo.
¿Por qué 'canarista'?
Nueva Canarias-Bloque Canarista regresa con una mención en su nomenclatura al 'canarismo', un concepto por el que ha apostado por potenciar desde la celebración el pasado abril de su V Congreso con el objetivo de poder ampliar alianzas.
El presidente Román Rodríguez expuso durante la cita congresual que en este espacio político «puede caber más de un tercio del electorado canario« que comparta »la necesidad de que haya fuerzas políticas propias sin tutelas ni tutores, solo defendiendo los intereses de las islas«.
En esta línea, Rodríguez ha señalado la necesidad de «una fuerza política canarista, de obediencia estrictamente canaria«, que se deba »por y para los intereses de nuestro pueblo«, ha dicho. »No todo el mundo tiene que pensar como yo para compartir un proyecto para Canarias«, expuso el presidente de NC-BC.
NC asegura que este será uno de los periodos legislativos más importantes del Parlamento, en el que por primera vez concurrirán proyectos y proposiciones de ley, decretos leyes, iniciativas legislativas populares y cuatro comisiones de estudio.
Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, que ha destacado que se remitirá a las Cortes Generales para exigir el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Además, ha subrayado una iniciativa legislativa popular, cuatro comisiones de estudio y tres nuevas leyes «estratégicas» que se aprobarán.
Por orden de importancia para los canaristas progresistas, destaca el proyecto de ley de los presupuestos de 2023, que la consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez ha comenzado a diseñar y que llevará al Parlamento a finales del próximo mes de octubre.
Las previsiones gubernamentales son, tal y como explicó, que mantengan el carácter expansivo, se centren en el fortalecimiento de los servicios sanitarios, educativos y sociales, ayuden a las familias y sectores económicos más vulnerables y a dinamizar la economía. Características que, como aseguró, se dieron en los tres presupuestos anteriores sin subir los impuestos y reducir la deuda.
Los otros dos proyectos de ley, son el de la renta de ciudadanía y el del cambio climático. El primero, para Campos, tiene un significado especial porque se convertirá en el principal instrumento para paliar la pobreza y por haber sido un objetivo intensamente trabajado por NC, incluso en la IX Legislatura cuando presentó una proposición de ley, vetada por la mayoría de gobierno. Sobre la iniciativa diseñada para la transición energética, hizo hincapié en su contribución a frenar el cambio climático con medidas transversales que implican a toda la sociedad.
Desde Nueva Canarias, añadió, «estaremos muy atentos» a la definición de las aguas territoriales con Marruecos y las negociaciones bilaterales entre el Estado y Rabat, en cumplimiento del Estatuto, así como de la reconstrucción de La Palma y en el reto demográfico, que Campos ha calificado de «determinante» para un modelo de desarrollo sostenible que garantice el futuro de las islas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete