«El mundo rural es la mejor arma contra la crisis»

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

—¿En qué medida está afectando la crisis a su municipio?

—A Tegueste, al igual que el resto de municipios de Canarias, la crisis le está afectando en todos los sentidos. No cabe duda de que la falta de ingresos por parte del Gobierno central y del REF ha hecho mucho daño, sobre todo a los municipios pequeños. Sin embargo, nosotros tenemos una virtud con respecto al resto del área metropolitana, y es que somos un municipio rural y muchas personas están vinculadas al sector primario, a la agricultura y sus derivados, y eso tapa muchos agujeros. Los recortes estatales, regionales e insulares llegan en algunas partidas hasta un 50 por ciento. Pero Tegueste, como municipio rural y eminentemente agrícola y formado en este sector, ha hecho que muchos de los teguesteros tiren de la agricultura para salir adelante. Hemos hecho del mundo rural nuestra mejor arma contra la crisis.

—La situación actual ha provocado que todo los ayuntamientos tengan que aplicar medidas de ajuste, ¿qué han hecho ustedes?

—Nosotros nos hemos adelantado a esta situación, y desde 2008 ya hicimos un plan económico financiero a cinco años que nos marcaba las pautas a seguir. A pesar de todo, hemos tenido que ir haciendo modificaciones y una la acabamos de aprobar ahora, que ha sido un paquete de medidas gracias al cual reduciremos los gastos en más de un millón de euros, recortamos los cargos de confianza en un 50 por ciento y hemos aplicado una rebaja en los sueldos del grupo de gobierno muy importante.

—Han sido de las corporaciones donde más se han recortado los sueldos.

—Sí, hemos aplicado una bajada de un 23 por ciento en los sueldos de los concejales y un 25 en el del alcalde. Lo que queríamos es que con nuestro plan de ajuste los primeros en dar ejemplo fueran los miembros del grupo de gobierno.

—Y con todos estos recortes, ¿cómo se plantea el futuro de un municipio?

—En estos momentos tienes que ir a objetivos concretos de prioridades. De hecho, desde el finales del año 2007 hasta finales de 2010 hemos invertido un total de 7,4 millones de euros en obras municipales, de los que 4,7 millones corresponden a fondos municipales. Esta cantidad supone, además, una inversión media de un millón y medio de euros por cada barrio del municipio; y seguiremos realizando inversiones en 2011. Pero lo más importante es que no hemos recortado ni un solo euro de los Servicios Sociales, lo que supone que siguen dando ayudas a las familias más necesitadas del municipio.

—¿Y cómo ha sido la postura del PSOE, el grupo de la oposición ante los planes de ajuste aprobados por ustedes?

—Pues su postura es lamentable porque no dan soluciones. Encima, viendo que todos los ayuntamientos pasan dificultades y el esfuerzo que se ha hecho en Tegueste, la oposición siempre va en negativo y con una crítica destructiva. Nosotros estamos muy satisfechos y orgullosos de nuestras medidas y políticas económicas, porque hemos conseguido quitar una deuda muy importante que tenía el Ayuntamiento hasta dejarla casi a cero a través de, por ejemplo, el decreto ley 5/2009, que nos permitió pagarle a la totalidad de los proveedores del municipio.

—Además de la situación económica, la ordenación de los territorios es otro asunto que está afectando a los municipio, ¿cómo llevan ustedes la revisión de su Plan General de Ordenación?

—El PGO, incluso para la situación de crisis que existe, será una de las herramientas importantes para darle solución. Con el nuevo texto fortaleceremos el sector primario de la Villa y, además, hemos reforzado la participación en el municipio ya que existe un consejo asesor que lo integran, además de los políticos, los empresarios y viticultores del municipio, asociaciones de vecinos y organizaciones agrarias, entre otros. Seguramente, más de 90 por ciento de las alegaciones se contestarán de manera positiva parcial o total, lo que demuestra el gran acuerdo que alcanzó el texto.

—En la actualidad existe un gran debate sobre los símbolos y la identidad. En el caso de Tegueste, el municipio siempre ha querido ser un referente en las tradiciones de Canarias, ¿lo sigue siendo?

—Podríamos decir que Tegueste es la capital de las tradiciones en Canarias. Tegueste es la cuna de muchas de las tradiciones y queremos seguir dándole identidad al municipio con un proyecto como es un museo al aire libre de las tradiciones de la Villa. Esta es una línea en la que tenemos que trabajar porque Tegueste tiene un potencial tremendo para poderle sacar partido además a nivel turístico. Es el momento de sacar todo el potencial que tiene Tegueste en turismo urbano, senderos, arqueología, etnoturismo, gastronomía, cultura y, en general, de tradiciones.